Arrestan a sospechosos de matanza en Ucrania

Investigan a 12 francotiradores de la policía antidisturbios que dispararon contra manifestantes antigubernamentales.

|
Unos médicos ayudan a un manifestante herido durante una protesta antigubernamental en Kiev, el pasado 23 de enero. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MOSCÚ, Rusia.- Las autoridades de Ucrania detuvieron a 12 miembros de la disuelta policía antidisturbios (Berkut), sospechosos de disparar contra manifestantes durante los disturbios de febrero.

Los enfrentamientos entre miles de personas que desde noviembre protestaban contra el gobierno del entonces presidente Viktor Yanukovich y la policía en Kiev, la capital de Ucrania, dejaron más de 100 muertos, informa Notimex.

Los detenidos eran francotiradores policiales que dispararon contra los participantes en las protestas antigubernamentales, señaló un portavoz de la Fiscalía General.

En particular, el 20 de febrero se desplegó en la calle Institutska, en el centro de Kiev, la unidad antidisturbios donde se registraron enfrentamientos, luego que Yanukovich autorizó el uso de armas letales contra los manifestantes.

La salida de Yanukovich ahondó la crisis entre las nuevas autoridades de Kiev y Moscú, que apoyó la separación de Crimea, la única república autonóma de Ucrania.

Crímenes contra la humanidad

Kiev ha pedido a la Corte Penal Internacional de La Haya que procese por crímenes contra la humanidad a Yanukóvich, que aún se considera el presidente legítimo y que está prófugo, publica The Associated Press.

La mayoría de manifestantes habrían fallecido por disparos de francotiradores del destacamento especial "Alfa" armados con fusiles de fabricación alemana y apostados en varios edificios del Maidán, como se conoce la plaza de la Independencia de Kiev.

El resto habrían sido abatidos por otros efectivos del orden y provocadores armados a sueldo del Ministerio del Interior ucraniano.

Además, las autoridades ucranianas implican en los preparativos de la represión de las protestas al Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB).

Acusan al FSB

Nalivaichenko acusó a dos grupos del FSB, de 26 y de 6 miembros, de participar en la operación antiterrorista anunciada el 19 de febrero por el propio SBU y que desembocó en la matanza del día 20 en el Maidán.

Agregó que el FSB ruso incluso envió "toneladas" de explosivos y armas a Ucrania.

"Para nosotros es muy importante la respuesta del Comité de Instrucción de Rusia" sobre estos sucesos, indicó.

En una entrevista con la televisión rusa, Yanukóvich confesó ayer que le tembló la mano a la hora de reprimir las protestas que estallaron en noviembre de 2013 y que desembocaron en violentos disturbios en enero y febrero pasados.

"Me tembló la mano a la hora de hacerlo. Mi principio es que el poder no merece ni una gota de sangre derramada. Nunca di una orden de disparar", señaló.

Agregó: "Por lo que yo sé, nunca se entregaron armas a los destacamentos especiales que participaron en la defensa de los organismos estatales".

Según la Fiscalía ucraniana, entre los detenidos figura el comandante de la llamada "unidad negra" de "Berkut", la que recibió armas de fuego a los antidisturbios para disparar contra los manifestantes.

Los sospechosos, de ser hallados culpables de los cargos que se les imputan, podrían ser condenados a cadena perpetua.

En cuanto a los policías que participaron en la dispersión violenta del Maidán durante los tres meses de protestas, el fiscal general, Oleg Majnitski, reconoció que ya han sido identificados, pero aún no han sido detenidos.

Deuda con gasera

La gigante rusa de gas Gazprom pidió el jueves a Ucrania pagar su deuda y anunció un aumento de 70% en las tarifas de futuros suministros.

La mayor parte del consumo de gas de Ucrania depende de los envíos de Rusia.

Rusia canceló a principios de mes los descuentos que hacía a Ucrania, unas semanas después de que el presidente prorruso Víktor Yanukovich huyera del país y tomara el control un gobierno interino en Kiev.

Gazprom dijo en un comunicado que Ucrania "debe tomar medidas urgentes para liquidar el adeudo que ha acumulado". El jefe ejecutivo de la empresa, Alexei Miller se entrevistó el jueves en Moscú con Oleksiy Kovolev, jefe de la compañía estatal ucraniana Naftogaz.

Miller, que se reunió a continuación con el primer ministro ruso Dimitri Medvedev, dijo que su compañía anulará el descuento restante a Ucrania y empezará a cobrarle 70% más este mes, informaron agencias noticiosas rusas.

Gazprom actualizó al alza el adeudo de Ucrania a Rusia de un equivalente de 1,700 millones a 2,200 millones de dólares.

La empresa indicó que Ucrania debe a Rusia 2,200 millones de dólares por el gas, en tanto Medvedev mencionó la "posibilidad" de exigir el pago de una suma no especificada que Ucrania le adeuda a Rusia en tarifas de exportación. 
Esa tarifa fue anulada en 2010 a cambio de extender el arriendo que pagaba la Flota del Mar Negro rusa en Crimea. Rusia acaba de anexar esa estratégica península.

El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, prometió el miércoles ayudar a Kiev a reducir sus necesidades de gas ruso.

(Con información de Notimex, The Associated Press y Efe)

Lo más leído

skeleton





skeleton