Arrestan a tres yihadistas que planeaban atacar en Alemania

El plan establecía que dos se inmolaran en el centro de Duesseldorf y que luego otros agresores asesinaran a tanta gente como les fuera posible.

|
Uno de los presuntos sospechosos de terrorismo es conducido por la policía en la corte federal en Karlsruhe, Alemania. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BERLÍN, Alemania.- Autoridades alemanas detuvieron el jueves a tres sirios sospechosos de planear un ataque en Duesseldorf para el grupo Estado Islámico, dijeron los fiscales. Afirmaron que el complot fue frustrado por un cuarto sospechoso, quien acudió a las autoridades francesas con los detalles a principios de este año.

Los tres hombres fueron detenidos en tres estados alemanes diferentes, informaron los fiscales en un comunicado. El plan establecía que dos atacantes suicidas se inmolaran en el centro de Duesseldorf y que luego otros agresores asesinarían a tanta gente como les fuera posible utilizando armas de fuego y explosivos, afirmaron los fiscales.

Sin embargo, dijeron que no había indicios de que hubieran iniciado los preparativos en concreto.

De acuerdo con The Associated Press, los tres detenidos en Alemania fueron identificados como Hamza C., de 27 años; Mahood B., de 25, y Abd Arahman A. K., de 31. El sospechoso detenido en Francia fue identificado como Saleh A., de 25 años, también de Siria. Sus nombres completos no fueron revelados, de acuerdo con las normas de privacidad alemanas.

Las autoridades hicieron hincapié en que las detenciones no están relacionadas a la Eurocopa de fútbol

Los fiscales afirmaron que Saleh A. y Hamza C. se unieron al Estado Islámico en Siria en 2014 y recibieron instrucciones de los líderes del grupo para llevar a cabo el ataque en Duesseldorf.

Añadieron que ambos viajaron a Turquía en mayo de 2014 con aprobación del EI. En marzo y julio de 2015 viajaron por separado vía Grecia hacia Alemania.

El par convenció a Mahood B. de unirse al complot en algún momento antes de enero de este año, agregaron los fiscales.

También en enero, Saleh A. contactó a Abd Arahman A. K., quien había viajado a Alemania en octubre de 2014 con instrucciones del Estado Islámico para tomar parte en el ataque. Según los fiscales, se suponía que Abd Arahman A. K. -quien antes fabricó chalecos suicidas y granadas para el grupo extremista Frente Al Nusra en Siria- produciría los chalecos suicidas.

El complot fue frustrado el 1 de febrero cuando Saleh A. acudió a los fiscales en París con los detalles del plan. Desde entonces ha estado en custodia en Francia. Los fiscales dicen que buscarán su extradición.

Las autoridades hicieron hincapié en que las detenciones no están relacionadas a la Eurocopa de fútbol, la cual comienza la próxima semana en Francia.

Hasta ahora Alemania se ha librado de ataques masivos de extremistas islámicos del tipo de los que se vieron en Francia y Bélgica durante los meses recientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton