Cae diplomático de EU en el Congo

El arresto forma parte de una redada que incluyó la detención de periodistas extranjeros y activistas del occidente africano a favor de la democracia.

|
Lambert Mende, portavoz de comunicación de Congo, declaró las personas detenidas, entre ellas un diplomático de EU, atentaban contra la seguridad del Estado. (congoplanet.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
KINSASA, Congo.- Las fuerzas de seguridad del Congo arrestaron a un diplomático de Estados Unidos este domingo en una redada que también incluyó la detención de periodistas extranjeros y activistas del occidente africano a favor de la democracia y los acusó de representar una amenaza a la estabilidad del país, informó un vocero del gobierno congoleño.

El portavoz Lambert Mende dijo que el diplomático "fue encontrado entre un grupo de personas que se cree estaban en proceso de generar un ataque contra la seguridad del Estado". Mende no reveló el nombre o cargo del diplomático estadounidense.

La embajada de Estados Unidos en Kinsasa no respondió los mensajes de The Associated Press buscando su comentario. El Departamento de Estado no respondió las peticiones de declaraciones sobre el caso.

Las detenciones se llevaron a cabo después de una conferencia de prensa realizada en Kinsasa en apoyo al movimiento congolés Filimbi, el cual busca una mayor participación de los jóvenes en la política.

Mende no dijo cuántas personas fueron arrestadas. Señaló que el grupo fue detenido para su identificación e investigación y que los periodistas extranjeros fueron dejados en libertad, pero no contaba con información sobre si el diplomático y los activistas de los movimientos Balai Citoyen, de Burkina Faso, y Y'en a Marre, de Senegal, aún estaban bajo custodia.

Ambos grupos han realizado protestas a gran escala en años recientes en contra de los intentos de los presidentes por extender su periodo en el cargo.

El líder del movimiento Balai Citoyen, Serge Bambara, especuló que las detenciones podrían estar ligadas a la "situación política actual" en el Congo.

En enero estallaron protestas masivas en el Congo contra cambios propuestos a la ley electoral que fueron considerados por muchos como un intento del presidente Joseph Kabila por prolongar su periodo en el poder. Human Rights Watch reportó que al menos 40 personas murieron en Kinsasa y en la ciudad oriental de Goma.

Lo más leído

skeleton





skeleton