Cae arresto de 'ilegales' al nivel más bajo en 4 décadas

EU dio a conocer que durante el 2014 se capturaron a 480 mil inmigrantes, cifra que no se compara con los 1.6 millones detenciones que hubo en el 2000.

|
Agentes de la Patrulla Fronteriza de EU procesan a un grupo de inmigrantes detenidos en un puesto de control policía cerca de la frontera con México. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
WASHINGTON, DC.- El secretario del Departamento de Seguridad Nacional de EU, Jeh Johnson, afirmó este jueves que las detenciones de indocumentados que intentaron cruzar la frontera sur del país en 2014 descendieron hasta su punto más bajo desde la década de los años setenta.

"Estas cifras se explican, sin duda, por las condiciones económicas en EU, México y América Central, pero también se debe a la gran inversión que hemos hecho en seguridad fronteriza en los últimos 15 años", subrayó Johnson en el Willson Center, un centro de estudios de Washington, donde el secretario evaluó la actividad de su departamento en 2014 y expuso sus metas para 2015.

Destacó que los arrestos de indocumentados en la frontera sur ha disminuido de manera drástica desde su punto más alto, en el año fiscal 2000, cuando se detuvieron 1.6 millones de inmigrantes, una cifra muy por encima de las 480 mil detenciones realizadas durante el año fiscal 2014.

"Estamos dando pasos para arreglar nuestro sistema de inmigración roto. Algunos dicen que debíamos de haber esperado a que el Congreso actuara. No olvidemos que hicimos eso, durante años, y que el Congreso no actuó", subrayó el titular de Seguridad Nacional.

El presidente de EU, Barack Obama, sigue pidiendo al Congreso que "termine el trabajo y apruebe una ley completa y bipartidista", aunque ya ha emitido acciones ejecutivas para aliviar la situación de los indocumentados, apuntó el secretario.

Ataques en París

Johnson también se refirió a los recientes ataques yihadistas de París y afirmó que hoy en día "la amenaza del terrorismo es más descentralizada, más difusa y más compleja" y que, por eso, "el policía a pie de calle debe de ser tan vigilante como el analista de inteligencia".

"Al Qaeda ya no construye bombas en secreto -subrayó-, ahora ha hecho públicos sus manuales de instrucciones".

Tras los atentados en París, el Gobierno estadounidense reforzó la seguridad en edificios gubernamentales y aeropuertos, donde aumentó los registros aleatorios a pasajeros, así como las inspecciones de las maletas que introducen en la cabina del avión.

En lo que se refiere a ciberseguridad, el secretario consideró que el país debe de "ir más allá" con nuevas normas para castigar estos delitos y aumentar la seguridad de las instituciones públicas y privadas.

Entre las medidas que ha propuesto la Administración norteamericana, Johnson destacó el intercambio de información entre instituciones y el aumento de las sanciones penales para los autores de delitos cibernéticos.

Lo más leído

skeleton





skeleton