Arriban jefes de Estado para despedir a Chávez

Venezuela se prepara para atender a decenas de líderes de distintas partes del mundo; 54 países han enviado delegaciones.

|
Miles de simpatizantes del presidente de Venezuela, sufren el drama de su muerte, incluso ya han causado desmanes por tal de ver su féretro. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
CARACAS, Venezuela.- Venezuela aguarda la llegada de más de 22 jefes de Estado y de Gobierno y 54 delegaciones de alto nivel para asistir al funeral del presidente, Hugo Chávez, quien desde ayer permanece en la capilla ardiente instalada en la Academia Militar, en Caracas, y es visitado por miles de personas.

"Cincuenta y cuatro países han enviado delegaciones del más alto nivel, 22 de los cuales son jefes de Gobierno y jefes de Estado", declaró hoy al canal estatal el canciller venezolano, Elías Jaua.

"A todos, a los que vienen, a los que no pudieron venir pero han enviado su testimonio de solidaridad, muchas gracias, muchas gracias, mil gracias por ese homenaje póstumo", añadió.

Jaua confirmó que han recibido 42 notas de condolencia de distintos países del mundo, de los cuales 16 han decretado duelo nacional, lo que, según dijo, es "cosa poco vista".

"Hay que señalarlo que en un país que no es el del presidente Chávez se decrete duelo nacional y eso va desde los más disímiles espectros ideológicos", y citó que Chile y la República islámica de Irán, por ejemplo, decretaron duelo.

"Nosotros agradecemos todas, todas, las manifestaciones de condolencias y todas las manifestaciones que se han expresado a través de la declaratoria de un duelo nacional", añadió y sostuvo que también ha recibido la solidaridad de 10 organizaciones multilaterales como la Unión Europea y de las Naciones Unidas, entre otras.

Expresó su agradecimiento por las expresiones hacia "un hombre que luchó por la paz del mundo", por la unión latinoamericana y caribeña, por la democratización de las organizaciones internacionales, por el equilibrio de poderes en el mundo para garantizar la paz y la supervivencia de la vida en el planeta.

Han confirmado ya su presencia en las exequias el príncipe Felipe de España y los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Ecuador, Rafael Correa; Nicaragua, Daniel Ortega; Honduras, Porfirio Lobo; El Salvador, Mauricio Funes; República Dominicana, Danilo Medina, y el chileno, Sebastián Piñera.

También el colombiano, Juan Manuel Santos; el panameño, Ricardo Martinelli; el peruano, Ollanta Humala, y el mandatario de Haití, Michel Martelly.

En Venezuela que ya se encuentran la presidenta argentina, Cristina Fernández; el de Uruguay, Jose Mujica, y el de Bolivia, Evo Morales, quienes ayer cumplieron la primera guardia de honor junto al ataúd de Chávez.

Hoy llegaron los mandatarios de Cuba, Raúl Castro, y de Brasil, Dilma Rousseff, uno detrás del otro a Caracas para los funerales oficiales.

El jefe de Estado de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, y el de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, también confirmaron su asistencia.

El féretro de Chávez permanece desde la noche de ayer en capilla ardiente en la Academia Militar, adonde llegó después de un recorrido que se inició en el Hospital Militar de Caracas y concluyó más de seis horas después acompañado por decenas de miles de seguidores.

El gobernante, de 58 años, falleció el martes en el Hospital Militar después de haber retornado al país el 18 de febrero luego de más de dos meses internado en Cuba, donde se sometió el 11 de diciembre a su cuarta operación en 18 meses por el cáncer que le diagnosticaron a mediados de 2011.

Lo más leído

skeleton





skeleton