Artista convierte Coca-Cola en agua potable

Durante la Semana Holandesa del Diseño, Helmut Smits devolvió al refresco a su forma original de agua limpia por medio de un sencillo proceso de destilación.

|
El holandés trabajó con el Synthetic Organic Chemistry Group de la Universidad de Amsterdam en un dispositivo que llamaron The Real Thing. (helmutsmits.nl)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio 
HOLANDA.- Desde que era niño el artista multidisciplinario Helmut Smith tiene una visión muy particular. Una que se hizo presente cuando, al contemplar una botella de Coca-Cola, en lugar de verla como un refresco la vio como agua sucia y oscura. 

“Me pareció lógico filtrarla y devolverla a su estado original, agua limpia que pudiera tomarse, como hacemos con las aguas residuales.”

Aunque concibió la idea originalmente en 2006, pero no fue sino hasta este año que pudo hacerla realidad. 

El holandés trabajó con el Synthetic Organic Chemistry Group de la Universidad de Amsterdam en un dispositivo que llamaron The Real Thing.

Smits y el estudiante de maestría Martien Wüdermann usaron un proceso de destilación sencillo en la instalación que montaron durante la Semana Holandesa de Diseño en Octubre pasado. 

El refresco hierve dentro de un contenedor, produciendo vapor de agua que se canaliza a un vaso. Se añaden minerales al final para que el líquido resultante sea seguro para consumirse.

Más allá de “el agua sucia” que describió Smits cuando imaginó el proyecto, el artista justifica su existencia al cabo de su investigación del proyecto: un litro de Coca-Cola llega a usar hasta nueve litros durante su producción, lo cual calificó de “absurdo”.  

“En algunas partes del mundo, la gente no tiene acceso a agua, pero pueden comprar una botella de Coca sin problemas.”

Sin embargo, las pretensiones del artista no son derrotar al gigante refresquero convirtiendo sus productos en agua limpia, más bien, que el público reflexione sobre sus decisiones de consumo.  

“Quisiera que la gente pensara en cómo los humanos creamos un mundo a nuestro alrededor y hacernos preguntas sobre él. Espero que la gente se ría y piense en las porquerías que se toma".

Lo más leído

skeleton





skeleton