Detractor de la homosexualidad, nuevo presidente de la ONU

Sam Kutesa, que avaló las leyes más duras contra la comunidad gay en Uganda, presidirá los encuentros anuales del organismo.

|
Kutesa dijo que su labor en la ONU es garantizar que toda la familia humana goce de los derechos humanos fundamentales. (trbimg.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NACIONES UNIDAS.- La Asamblea General de la ONU eligió hoy como presidente para el próximo periodo al canciller ugandés Sam Kutesa, cuyo país aprobó este año las leyes más punitivas contra la homosexualidad en el mundo.

Pese a las objeciones por esa política, la elección de Kutesa fue realizada por aclamación, lo que significa que hubo acuerdo entre las regiones representadas en la Asamblea General de la ONU, que reúne a los 193 Estados miembros de este organismo.

África tuvo este año la prerrogativa de nominar al presidente de la sesión 69 de la Asamblea General, en sustitución de John Ashe, diplomático de Antigua y Barbuda, cuyo periodo termina en septiembre próximo, cita Notimex.

El presidente de la Asamblea General carece de poder político real, pero ostenta cierto simbolismo debido a que se encarga de conducir el debate general que el organismo celebra en septiembre de cada año en Nueva York con presencia de más de 100 jefes de Estado y de gobierno.

Leyes represivas

Kutesa, de 65 años de edad, fue desde 2005 el ministro de Relaciones Exteriores de Uganda, cuyo gobierno aprobó en febrero pasado una ley que castiga con cárcel perpetua a personas que cometan actos homosexuales de manera repetida.

La ley, considerada la más represiva del mundo contra la comunidad homosexual, fue defendida en foros internacionales por Kutesa, quien dijo que la mayoría de los africanos “aborrecen” la homosexualidad, cuya exhibición es “mala para los jóvenes y ofende a nuestra cultura”.

Debido a esta posición, el sitio de internet Change.org promovió una solicitud, que hasta este miércoles había reunido poco más de 13 mil firmas, para pedir al secretario de Estado estadunidense John Kerry que bloqueara el nombramiento de Kutesa.

Otros políticos estadunidenses, como la senadora neoyorquina Kirsten Gillibrand, también se opusieron a la elección de Kutesa.

Promesa

En su discurso de aceptación del cargo, Kutesa indicó que su presidencia se centrará en impulsar el cumplimiento y la implementación de la agenda del desarrollo posterior al año 2015, sin hacer referencia a los derechos de minorías.

En cambio, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, destacó en su intervención que tanto la ONU como la Asamblea General deben continuar sus esfuerzos para “terminar todas las formas de discriminación”.

Asentó que la labor de la ONU es “garantizar que todos y cada miembro de la familia humana pueda gozar de sus derechos humanos fundamentales”.

Además de la polémica postura ugandesa sobre la homosexualidad, Kutesa ha sido vinculado en varias ocasiones en casos de corrupción en su país, por lo que en 2011 renunció al cargo de canciller mientras era investigado, aunque la pesquisa fue frenada por una corte.

Lo más leído

skeleton





skeleton