Maduro es más duro: Congreso le da más poder

Asamblea Nacional dio el visto bueno por mayoría a la denominada 'ley antiimperialista', que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015.

|
Militares se reúnen en el fuerte de Tiuna, en Caracas; el presidente Nicolás Maduro ha ordenado la 'activación' de los cuerpos militares, tras las declaraciones del presidente Barack Obama, quien dijo que el país sudamericano es una amenaza. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Ven.- El legislativo venezolano aprobó el domingo una nueva ley habilitante que entrega poderes extraordinarios al presidente Nicolás Maduro para legislar unos nueve meses contra las denominadas amenazas estadounidenses.

En segunda discusión, la Asamblea Nacional dio el visto bueno por mayoría a la denominada "ley antiimperialista", que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015, a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de Venezuela, según informó la plenaria.

La solicitud la radicó el primer mandatario el pasado martes ante el Parlamento, con gran mayoría oficialista, después que Estados Unidos declaró a Venezuela una "amenaza extraordinaria" para su seguridad nacional.

Sin entrar en detalles, el proyecto legislativo permitirá a Maduro "perfeccionar el sistema jurídico venezolano... para proteger nuestro territorio y fortalecer la fuerza armada... Prepararnos económica, financiera y comercialmente para cualquier variante de bloqueo del gobierno de Estados Unidos", según ha dicho.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, desestimó durante la sesión que la ley antiimperialista sea la última que se aprueba en Venezuela, pues alegó que se trata de "un mandato constitucional".

La aprobación ocurre en medio de una crisis económica en la que la escasez de productos básicos y una inflación por encima del 68 por ciento golpea a los venezolanos. El desplome de los precios del petróleo también impacta a un país que depende en buena parte de la exportación de crudo.

A la crisis interna se suma la creciente tensión entre Venezuela y Estados Unidos, tras el anuncio de Caracas de reducir el número de diplomáticos en la misión estadounidense y exigir visa a los turistas del país del norte, entre otras medida diplomáticas.

En la víspera, la Unasur rechazó que Estados Unidos declarara a Venezuela una amenaza. Maduro agradeció el apoyo e indicó que el despliegue militar que su gobierno ordenó a lo largo del territorio se extenderá hasta el 28 de marzo.

Desde la oposición, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, se preguntó en Twitter si "esta nueva habilitante va a resolver los problemas? Hará que baje la inflación? Acabará con la escasez? Alimentará a los venezolanos?"

Maduro logró en noviembre de 2013, siete meses después de asumir el gobierno, una primera ley habilitante de un año de duración. Durante ese tiempo promulgó 50 decretos ley que aumentaron el control del Estado en la economía, crearon el marco de funcionamiento de algunos programas sociales y fortalecieron la normativa de combate a la corrupción.

(Información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton