Asambleístas de Bolivia hacen huelga de hambre

Le exigen al presidente, Evo Morales, la renuncia la renuncia de sus titulares, al cumplir tres años de mandato.

|
Evo Morales, presidente de Bolivia, se enfrenta a una exigencia de legisladores suplentes de su partido. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA PAZ, Bolivia.- Asambleístas departamentales suplentes del oficialismo en cuatro regiones de Bolivia iniciaron una huelga de hambre en demanda de la renuncia de sus titulares, para poder asumir en su reemplazo y en base a un inédito acuerdo de alternancia, según publica el sitio web ansa.it.

Los 24 asambleístas suplentes del Movimiento al Socialismo (MAS) en La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca le piden al presidente Evo Morales, jefe de su partido, que exija la renuncia de sus titulares, al cumplir tres años de mandato.

Según Néstor Conde, uno de los huelguistas, los asambleístas del oficialismo elegidos por voto en el 2010 pactaron que los titulares trabajarían tres años y renunciarían para permitir que sus suplentes concluyan el mandato de cinco años.

Miguel Mamani, suplente de la asamblea departamental de La Paz, dijo que exigirán "que las decisiones políticas se cumplan" y amenazó con bloquear caminos si no consiguen que "titulares y suplentes trabajen en igualdad".

Los asambleístas se organizaron en piquetes en las oficinas de la Defensoría del Pueblo y en la Dirección nacional del Movimiento al Socialismo para cumplir su ayuno voluntario.

Los miembros de las asambleas legislativas departamentales fueron elegidos por primera vez en la historia en abril del 2010 dentro de las reformas previstas en la nueva Constitución, que no prevé acuerdos de alternancia pues son cargos electivos.

Lo más leído

skeleton





skeleton