Asesinan en Líbano a defensor de presidente de Siria

El analista político Mohamed Darrar Jammo, afin al régimen, recibió treinta balazos en un bastión de Hezbollah.

|
Fatima, hija de Jammo, estaba con él al momento del ataque, pero no resultó siquiera lesionada. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BEIRUT, Líbano.- Individuos armados asesinaron este miércoles en Líbano a un prominente defensor del régimen sirio, dijeron funcionarios de seguridad, en el indicio más reciente del desbordamiento de la guerra civil de Siria hacia su vecino más pequeño.

Mohamed Darrar Jammo fue muerto a tiros dentro de su casa en el poblado costero de Sarafand, en el sur, un bastión de la milicia chií Hezbollah, afirmaron las autoridades, que solicitaron el anonimato. El cadáver de la víctima fue acribillado con 30 disparos, dio a conocer The Associated Press.

El asesinato de políticos, funcionarios del Ejército y periodistas que respaldan al gobierno del presidente Bashar Assad no son inusuales en Siria, pero el homicidio de una personalidad siria en Líbano es un hecho raro.

Jammo, analista político que aparecía con frecuencia en programas de televisoras árabes, era uno de los defensores más firmes de Assad. Aparecía con frecuencia en programas televisivos, en los que criticaba a las figuras de la oposición y las tachaba de "traidores".

Personajes de la oposición se referían a él como "shabih", término que se aplica a los pistoleros progubernamentales.

Los funcionarios de seguridad dijeron que Jammo, de 44 años, estaba casado con una libanesa. Su hija se encontraba con él al momento del ataque y fue trasladada al hospital porque estaba conmocionada, según las autoridades.

Detención y amenaza

Un libanés fue detenido cerca de la casa de Jammo poco después del atentado y era interrogado.

La violencia provocada por la guerra civil en Siria está extendiéndose hacia Líbano, lo que amenaza con provocar enfrentamientos a gran escala en el país. 

El martes, una bomba colocada en una carretera estalló al paso de un convoy de Jezbolá, cerca de la frontera con Siria, mientras que la semana pasada un auto-bomba detonado en Beirut causó heridas a 53 personas en una de las zonas con mayor influencia del grupo radical.

La guerra civil en Siria ha afectado profundamente a los libaneses, cuyas lealtades están divididas entre partidarios y oponentes del presidente sirio Bashar El Assad.

Hezbollah ha asumido un papel importante en el conflicto en Siria al respaldar a Assad, lo que ha provocado un aumento de la tensión entre suníes y chiís en Líbano. Además, los rebeldes sirios han amenazado con tomar represalias contra los chiís en su propio territorio.

En el conflicto de Siria, el miércoles un grupo de combatientes curdos tomó el control de un poblado cercano a la frontera con Turquía, luego de un día de enfrentamientos entre grupos yihadistas, informó el organismo Observatorio de Derechos Humanos, cuya sede está en Gran Bretaña.

Lo más leído

skeleton





skeleton