18 de Julio de 2018

Mundo

Asesinan a expresidente de Corte Centroamericana y a su hijo en Honduras

José Eduardo Gauggel, y su hijo del mismo nombre fueron acribillados en San Pedro Sula por un grupo armado.

Autoridades efectúan el levantamiento de los cuerpos del expresidente de la Corte Centroamericana de Justicia, José Eduardo Gauggel, y de su hijo, hoy 10 de abril de 2015, en San Pedro Sula, Honduras. (EFE)
Autoridades efectúan el levantamiento de los cuerpos del expresidente de la Corte Centroamericana de Justicia, José Eduardo Gauggel, y de su hijo, hoy 10 de abril de 2015, en San Pedro Sula, Honduras. (EFE)
Compartir en Facebook Asesinan a expresidente de Corte Centroamericana y a su hijo en HondurasCompartir en Twiiter Asesinan a expresidente de Corte Centroamericana y a su hijo en Honduras

Agencias
TEGUCIGALPA, Honduras.- Un grupo de hombres armados asesinó el viernes al expresidente de la Corte Centroamericana de Justicia, José Eduardo Gauggel, y su hijo -actual congresista hondureño por el opositor Partido Liberal, informa The Associated Press.

El jefe de fiscales, René Díaz, informó que al menos cuatro hombres que viajaban en dos vehículos atacaron a tiros a ambos abogados cuando ingresaban a su residencia en una camioneta en el barrio Los Andes de San Pedro Sula, a unos 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa, y después huyeron del lugar.

"Un equipo especial del Ministerio Público investiga el caso", dijo Díaz a The Associated Press.

El cuerpo del padre quedó tirado en una acera frente de la casa, mientras que el de su hijo sobre el volante del automóvil.

Las autoridades recogieron en el sitio más de 15 casquillos de balas de diferente calibre.

"Hay indicios que ellos habían retirado de un banco más de 33 mil dólares para pagar a sus empleados, antes de dirigirse a su casa. Y el robo pudo ser la causa del doble crimen, pero no hay muchos detalles por ahora", indicó Díaz.

Gauggel padre, de 70 años, se desempeñó de 1998 a 1999 como presidente de la Corte Centroamericana de Justicia con sede en Managua, y desde enero de 2014 era diputado del Parlamento Centroamericano con asiento en Ciudad Guatemala. Para las elecciones primarias de 2013 lanzó sin éxito su candidatura presidencial por el Partido Liberal.

Fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, y profesor y rector la privada Universidad de San Pedro Sula.

Su hijo, José Eduardo Gauggel Medina, de 48 años, era desde el año pasado congresista liberal por la provincia de Copán, al oeste de Honduras y fronteriza con Guatemala. Presidía además la Comisión de Agricultura y Ganadería de la legislatura unicameral. Y también era miembro de tres grupos legislativos: Comisión de Defensa y Soberanía, Comisión de Modernización y Comunicación Institucional.

El Congreso suspendió su sesión del viernes tras conocer el violento hecho y declaró tres días de duelo.

Espiral de violencia

En los últimos cuatro años han muerto de manera similar en Honduras al menos 91 abogados y el 95% de los casos no ha sido aclarado aún por las autoridades.

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Roberto Herrera, condenó la ola de muertes de violentas en el país y pidió detener "la barbarie que prevalece en Honduras".

Naciones Unidas considera a Honduras uno de los países más violentos del mundo. En 2014 cerró con una tasa de homicidios de 68 muertes por cada 100 mil habitantes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios