Agente fronterizo, acusado de matar a menor mexicano

El abogado defensor sostuvo que el oficial respondió a una agresión del joven.

|
El asesinato se cometió en la frontera de Nogales. (excelsior.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
TUCSON.- Un fiscal estadounidense dictaminó este miércoles que un agente de la Patrulla Fronteriza que en 2012 respondió a tiros a un ataque con piedras de un adolescente mexicano es culpable de homicidio, mientras que su abogado defensor sostuvo que respondió a una agresión.

De acuerdo con excelsior.com, el agente Lonnie Swartz caminó "calmada y deliberadamente” hasta el muro fronterizo y disparó 16 tiros en menos de 34 segundos contra José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años, y lo impactó 10 veces, dos en la cabeza, dijo la fiscal federal adjunta Mary Sue Feldmeier.

También te puede interesar: Colombia cierra sus fronteras con Venezuela por…

Elena Rodríguez fue baleado a través de la barda que separa las ciudades fronterizas de Nogales, Arizona, donde Swartz patrullaba, y Nogales, México, donde el adolescente iba caminando.

“Este no es un caso de inmigración, este no es un caso de drogas", explicó Feldmeier en el Tribunal de Distrito de Tucson, Arizona.

“Este es un caso de asesinato en segundo grado. (Swartz) no puede usar su placa como escudo contra un cargo de asesinato".

En respuesta a los señalamientos, el abogado de Swartz, Sean Chapman, señaló que su cliente hizo lo que tenía que hacer tras una lluvia de piedras que alcanzó a otro agente de la Patrulla Fronteriza.

El oficial no celebró lo ocurrido, sino que, tras disparar, vomitó y lloró, agregó.

Swartz permaneció en silencio durante las declaraciones de apertura, y solamente tomó algunas notas.

La madre del joven, Araceli Rodríguez, se retiró del tribunal durante los comentarios de Chapman.

“Tenemos que ver qué va a pasar al final, esperamos que lo condenen y no que pase como en otros casos donde agentes fronterizos logran ser perdonados", comentó Enrique Morones, director de la organización Ángeles de la Frontera.

El juicio, que duraría tres semanas, se realiza en momentos en que el presidente Donald Trump está presionando para ampliar el muro a lo largo de la frontera con México, con el que busca impedir el ingreso de inmigrantes y drogas ilegales.

Lo más leído

skeleton





skeleton