Apuñalan a periodista por negar espacio a pandilleros

El comunicador, de origen indígena, laboraba en una zona con altos índices delictivos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
SAN SALVADOR, El Salvador.- Un periodista salvadoreño de origen indígena fue asesinado en la localidad de Tacuba (oeste) el pasado 10 de marzo por negarse a "pertenecer a un grupo de pandillas y que la radio fuera utilizada por esos grupos delincuenciales", denunciaron un organizaciones de medios y comunicadores.

Según las fuentes, Nicolás Humberto García, de 23 años, pertenecía a una radio de "circuito cerrado" que opera en el referido municipio, a 115 kilómetros de San Salvador, y "murió por su trabajo como comunicador y no por vínculos" con las pandillas "como algunos sectores de la Alcaldía (de Tacuba) han querido señalar".

Dejaron entrever que otra de las razones por las que García fue asesinado a puñaladas es que "mantuvo un espacio radiofónico para la Policía Comunitaria".

"Nos unimos al dolor de la familia de Nicolás, de origen indígena" y nos "solidarizamos con las comunidades y colegas de las radios comunitarias de Tacuba, quienes continúan con su labor (...) pese a estar en zonas de alto predominio" de pandillas, de acuerdo con un comunicado de prensa.

Las organizaciones, encabezadas por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y la Asociación de Radios y Programas Participativos (ARPAS), exigieron a la Fiscalía una "diligente investigación" y a la Policía una "mayor presencia en la zona para que garantice la seguridad de los comunicadores".

También pidieron al Congreso la creación de una ley de "protección a periodistas", porque al asesinato de García se suman las amenazas hechas a comunicadores de ARPAS y "atentados" contra periodistas de Radio Victoria, en el departamento de Cabañas (centro).

Las principales autoridades de Seguridad del Gobierno salvadoreño no se han pronunciado sobre el asesinato del periodista comunitario.

Lo más leído

skeleton





skeleton