Recapturan a reos que huyeron en motín de cárcel en Brasil

La agresiva riña dejó nueve personas asesinadas y 14 heridas.

|
Una disputa entre bandos rivales ocasionó los asesinatos en la cárcel de Goiás. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
BRASIL.- El país volvió a vivir un capítulo negro en sus cárceles después de que al menos nueve personas fueron asesinadas y 14 resultaran heridas durante un enfrentamiento en una cárcel del estado de Goiás, cuando se cumple un año de la masacre carcelaria en la ciudad amazónica de Manaos.

El año comenzó con violencia en la Colonia Agroindustrial, una cárcel del Complejo Carcelario de Aparecida de Goiania, donde una disputa entre bandos rivales volvió a poner en evidencia la crisis del sistema penitenciario del país sudamericano, informa el portal Infobae.

De acuerdo con la Superintendencia Ejecutiva de Administración Penitenciaria (Seap), un grupo de presos del régimen semiabierto invadió un pabellón donde se encontraban reos rivales y prendieron fuego en varias instalaciones. Algunos presos murieron carbonizados, mientras que dos personas fueron decapitadas, según relataron agentes a medios de comunicación locales.

También te puede interesar: Policías cambian armas de fuego por pistolas eléctricas

Varias personas huyeron durante la rebelión, y fue controlada dos horas más tarde por las autoridades penitenciarias, que este martes realizarán un balance detallado sobre la matanza. "No fue un acto de fuga, no fue exactamente una rebelión, sino una acción de un pabellón contra otro. La rebelión generalmente es para reivindicar alguna cosa", explicó Edson Costa Araujo, superintendente de la Secretaría de Seguridad Pública de Goiás, en declaraciones recogidas por el diario O Estado de Sao Paulo.

"Fue una situación lamentable, hubo muchas muertes crueles. Muchos cuerpos fueron carbonizados, dos decapitados. Creo que muchos estaban huyendo del ataque. Fue una situación bastante grave. Dos alas (del penal) quedaron prácticamente destruidas", dijo el delegado Eduardo Rodovalho, a cargo de la investigación del motín.

Los familiares de los presos se reunieron en las puertas del presidio en busca de nuevas informaciones y oraron por sus parientes.

La Secretaría de Seguridad Pública y Administración Penitenciaria (SSPAP) de Goiás detalló este martes que las fuerzas de seguridad recapturaron a 143 detenidos que habían huido tras el motín y masacre en un presidio de Goiás - otros 99 permanecen prófugos.

Los presos del ala C, que alberga a 449 personas, fueron los "protagonistas de la barbarie", según el portavoz, teniente coronel Castilho, que invadieron las otras tres alas de la Colonia Agroindustrial, en el Complejo Prisional de Aparecida de Goiânia, y desencadenaron el conflicto que dejó nueve muertos.

Lo más leído

skeleton





skeleton