Ashraf Gani, nuevo presidente de Afganistán

El candidato derrotado Abdulá Abdulá será el jefe del Ejecutivo en el nuevo Gobierno de unidad nacional, en un intento por resolver la crisis del país.

|
Los candidatos a ocupar la presidencia de Afganistán, Abdulá Abdulá (c i) y Ashraf Gani (c d), firmaron hoy el acuerdo que garantizará la formación de un Gobierno de unidad nacional en el que ambos ocuparán puestos de responsabilidad. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
KABUL, Afganistán.- Después de transcurridos cinco meses desde el inicio de las elecciones, Afganistán conoció hoy al que será su nuevo presidente, Ashraf Gani, en un Gobierno de unidad nacional en el que el derrotado Abdulá Abdulá será el jefe del Ejecutivo.

El director de la Comisión Electoral de Afganistán (IEC), Ahmad Yusuf Nuristani, anunció los resultados en una comparecencia retransmitida en directo, aunque, como había pedido Abdulá, no dio detalles sobre el porcentaje de votos que obtuvo cada candidato.

"Felicito a Gani como presidente y a Abdulá como jefe del Ejecutivo", sentenció Nuristani, que creó un gran revuelo entre los periodistas que habían asistido a la convocatoria al abandonar el acto al poco tiempo de empezar, sin dar la opción a hacer preguntas.

Horas antes, los dos candidatos habían firmado en el palacio del presidente saliente, Hamid Karzai, el acuerdo que garantizará la formación de un Gobierno de unidad nacional, en el que se crea la figura del jefe del Ejecutivo para el derrotado en los comicios.

Tras la firma del tratado, Karzai se dirigió a los dos candidatos y les felicitó por haber alcanzado un acuerdo en el que, según aclaró, él no participó en su redacción, al tiempo que les deseó que puedan "continuar con los proyectos que el Gobierno actual comenzó".

"Espero que logren lo que yo no pude", sentenció el presidente saliente, al que la Constitución afgana impide presentarse a una tercera legislatura.

Países occidentales como Estados Unidos, Reino Unido o España, o colindantes con Afganistán como Pakistán e Irán, celebraron el anuncio de la firma del acuerdo para la creación del Gobierno de unidad nacional.

Con este anuncio llega casi a su fin una crisis electoral que comenzó hace tres meses cuando Abdulá se negó a aceptar los resultados preliminares que daban la victoria a Gani y amenazaba con retirarse tras denunciar "un fraude a escala industrial".

La solución

Esa negativa fue solventada gracias a la mediación del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, al aprobarse el recuento del 100 % de los 8.1 millones de votos depositados en la segunda vuelta de los comicios, celebrada el pasado 14 de junio.

Como se mostró, Abdulá había solicitado -según diversas fuentes dentro de su equipo- que la IEC no anunciara los resultados con detalle, para evitar que haya "un vencedor y un derrotado" en unas elecciones con un amplio fraude a pesar de la auditoría.

El pasado lunes, la IEC reconoció que durante la segunda vuelta se produjo "un fraude a gran escala perpetrado por las fuerzas de seguridad, gobernadores y miembros de la IEC" y anunció la invalidación de los votos depositados en 1.028 colegios electorales, el 16 % del total.

Está previsto, según una copia del acuerdo final a la que ha tenido acceso Efe, que para evitar una crisis institucional como la que se ha producido a raíz de estas elecciones, y para garantizar "unos comicios creíbles", se modifique el sistema electoral afgano.

Además el acuerdo prevé también que dentro de dos años se convoque la Loya Jirga (asamblea tradicional afgana) para modificar la Constitución e incluir en el sistema gubernamental la figura del primer ministro, que reemplazaría al jefe del Ejecutivo.

Pendiente, la toma de posesión

La toma de posesión del nuevo Gobierno tendrá lugar el 29 de septiembre, según revelaron hoy los portavoces de Abdulá y Gani.
Afganistán atraviesa una de sus etapas más sangrientas después de que el año pasado las fuerzas de seguridad afganas se hicieran responsables de la seguridad tras la retirada paulatina de la misión de la OTAN (ISAF), que culminará definitivamente a finales de 2014.

"A pesar de los desafíos importantes, ambos candidatos han cumplido con sus compromisos. Ahora les urjo a que lleven sus responsabilidades adelante, en un espíritu de verdadera asociación política", dijo el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

Estados Unidos ha anunciado que mantendrá a unos 9,800 soldados en territorio afgano hasta finales de 2016, una decisión que espera formalizar con la firma de un acuerdo de seguridad que tanto Gani como Abdulá se han comprometido a rubricar.

Lo más leído

skeleton





skeleton