"Así de simple: Colombia no quiere ser miembro de la OTAN"

El ministro de Defensa colombiano dijo que lo que se pretende con el organismo es un acuerdo de cooperación.

|
El presidente Juan Manuel Santos insinuó el sábado querer pertenecer a la OTAN. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTA, Colombia.- El ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón dijo el martes que Colombia no está interesada en ser miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte como insinuó el sábado el presidente Juan Manuel Santos.

"Así de simple: Colombia no puede ser miembro, no quiere ser miembro de la OTAN", sostuvo Pinzón en declaraciones a la emisora local La W.

Hace tres días Santos aseguró que "este mes que comienza, el mes de junio, la OTAN va a suscribir un acuerdo con el gobierno colombiano, con el Ministerio de Defensa, para iniciar todo un proceso de acercamiento, de cooperación, con miras también a ingresar a esa organización".

Según Pinzón, Colombia, en cambio, "va a seguir trabajando para tener una asociación para fortalecer la cooperación... que lo hacemos a nivel unilateral con buena parte de los países del mundo, a nivel multilateral con muchas organizaciones que es lo que vamos a seguir buscando. Así de claro: esa es la actitud y la voluntad que tiene Colombia en esta materia".

Cualquier acuerdo para la cooperación con la OTAN será puesto a consideración del Congreso y examinado por la Corte Constitucional

El funcionario insistió en que Colombia lo que pretende con la OTAN es un acuerdo de cooperación para tres temas específicos: derechos humanos, justicia militar y educación a las tropas.

En declaraciones al diario bogotano El Tiempo, el titular de la cartera de Defensa dijo al referirse al tema de la OTAN que "se está armando una tormenta en un vaso de agua". Advirtió que "el acuerdo con la OTAN no implica bases militares ni tropas ni nada que ponga en riesgo la seguridad y la paz de la región".

Más tarde, el propio Pinzón leyó un comunicado de prensa y, tras reiterar que "Colombia no pretende y no puede ser país miembro de la OTAN", aseguró que "la experiencia de Colombia en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y el crimen transnacional en general es hoy reconocida a nivel internacional. En los últimos años militares y policías de 45 países se han beneficiado de ese conocimiento".

Así las cosas, según el comunicado, "de tiempo atrás el gobierno de Colombia a través del Ministerio de Defensa viene adelantando acercamientos, entre otras organizaciones, con la OTAN (conformada por 28 de las democracias más respetadas del planeta) para buscar mecanismos de cooperación que permitan ofrecer el conocimiento de Colombia en materia de seguridad, así como obtener experiencias internacionales para elevar los estándares profesionales y operacionales de la fuerza pública colombiana en asuntos como misiones humanitarias, misiones de paz, derechos humanos, justicia militar, entre otros temas".

Finalmente el boletín de prensa advirtió que cualquier acuerdo para la cooperación con la OTAN será puesto a consideración del Congreso y examinado por la Corte Constitucional.

El eventual ingreso de Colombia a OTAN produjo malestar entre algunos presidentes de la región, como el boliviano Evo Morales y el venezolano Nicolás Maduro.

"Lamentamos este giro negativo que el gobierno de Colombia ha dado a sus relaciones con Sudamérica al anunciar su ingreso a la OTAN, que es peor que el anuncio de las siete bases militares", dijo Maduro en un discurso televisado en alusión al otrora acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia que permitía a tropas estadounidenses usar bases colombianas.

Ese acuerdo y la denuncia del gobierno del entonces presidente saliente Alvaro Uribe sobre la supuesta presencia de jefes guerrilleros colombianos en territorio venezolano desembocaron en la decisión del ya fallecido presidente Hugo Chávez de romper relaciones con Colombia el 22 de julio de 2010.

Las relaciones se reanudaron con la llegada de Santos al poder en agosto de ese año.

El mandatario venezolano llamó a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a "reaccionar" e invitó al gobierno de Santos a "reflexionar".

"Se quieren traer el poder militar, que lo deciden en Washington, para el continente; es una amenaza para el continente", enfatizó.

Para John Marulanda, consultor internacional en seguridad y defensa, el anuncio de Santos "fue en exceso de entusiasmo ahora que anda" suscribiendo acuerdos con otros países. "Creo que en momento y con el ambiente que se está viviendo en América Latina fue un poco acelerado".

Colombia, recalcó Marulanda vía telefónica, "no puede estatutariamente ser miembro efectivo o asociado de la OTAN".

Lo más leído

skeleton





skeleton