Asia, el continente con las peores condiciones para trabajadoras domésticas

Medios de prensa de Bangladesh divulgaron 797 casos de tortura en los últimos diez años, 398 de los cuales fueron fatales.

|
El 97 por ciento de los países asiáticos no concede vacaciones a las trabajadoras domésticas ni les asegura por ley un día de descanso semanal. (lagaceta.com.ar)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MONTEVIDEO, Uruguay.- Asia es el continente donde las trabajadoras domésticas experimentan los mayores abusos, según documentos divulgados en Montevideo durante la reunión del Congreso Fundacional de la Red Internacional de Trabajadoras y Trabajadores Domésticos.

El 97 por ciento de los países asiáticos no concede vacaciones a las trabajadoras domésticas ni les asegura por ley un día de descanso semanal, según publica The Associated Press. 

El 88 por ciento de dichos países no tiene fijado un salario mínimo para las empleadas de este sector, el 76 por ciento no les otorga licencia ni prestaciones por maternidad y sólo el 12 por ciento de las naciones asiáticas estipulan que el trabajo doméstico debe ser pagado con dinero y no en especie.

En Bangladesh, Camboya, Tailandia y China las trabajadoras domésticas no pueden afiliarse a un sindicato, derecho del cual también carecen sus colegas migrantes en Malasia, Singapur y los Emiratos Árabes Unidos.

El documento sobre Asia de la IDWN (siglas en inglés del congreso de empleados domésticos) sostiene que "los medios de prensa de Bangladesh divulgaron 797 casos de tortura en los últimos diez años, 398 de los cuales fueron fatales. En Indonesia se comprobaron 472 casos de violencia contra trabajadoras y trabajadores domésticos desde 2000 a 2008. En Malasia... murieron 13 trabajadoras o trabajadores domésticos (por causas violentas" tan sólo en 2011.

De todos modos, se registraron algunos avances significativos en el continente en los últimos años. Filipinas ratificó el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajo doméstico, un caso único en su región, mientras que la India incorporó en 2011 a las empleadas de este sector en sus esquemas de salud pública y en 2012 las incluyó dentro de una ley de protección contra el acoso sexual en el lugar de trabajo.

Por su parte, Tailandia sancionó por primera vez en 2012 un reglamento ministerial para el trabajo en las viviendas y Singapur concedió en 2013 un día libre semanal a las trabajadoras domésticas migrantes.

El Congreso Fundacional de la IDWN se reunió en Uruguay en un reconocimiento al primer país del mundo que ratificó el convenio 189 de la OIT sobre trabajo doméstico. Fue inaugurado oficialmente el sábado por el ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, Eduardo Brenta, en la sede de la alcaldía de Montevideo.

Las sesiones, que cuentan con representantes de grupos y sindicatos de empleadas domésticas de América, Europa, Asia y África, culminarán el lunes 28 de octubre.

Lo más leído

skeleton





skeleton