Puntos clave para entender la reunión entre las dos Coreas

Después de 11 años esta es la primera cumbre intercoreana que se celebra.

|
El 'apretón' de manos entre ambos líderes fue considerado histórico. (Foto: Reuters).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes se ha firmado entre Corea del Norte y Corea del Sur la Declaración de Panmunjom, es considerada una cumbre histórica entre países vecinos.

También te puede interesar: Histórico apretón de manos une a las dos Coreas

De acuerdo con el portal El Tiempo, Para entender un poco más sobre la reunión de Kim Jong-un y Moon Jae-in estos son los puntos que trataron los países asiáticos.

Desnuclearización

Corea del Sur y Corea del Norte confirman el objetivo común de obtener, a través de una desnuclearización total, una península coreana no nuclear, así se afirma en el texto.

Comparten el punto de vista según el cual las medidas iniciadas por Corea del Norte son muy significativas y cruciales para la desnuclearización de la península coreana y acuerdan desempeñar sus respectivos papeles y asumir sus responsabilidades en este sentido.

Asimismo, acuerdan buscar activamente el apoyo y la cooperación de la comunidad internacional con vistas a la desnuclearización de la península coreana.

Régimen de paz

Durante este año, que marca el 65º aniversario del armisticio, Corea del Sur y Corea del Norte acuerdan buscar activamente encuentros trilaterales que impliquen a las dos Coreas y a Estados Unidos; o cuatripartitos  junto a las dos Coreas, Estados Unidos y China, con vistas a declarar el fin de la guerra y establecer un régimen de paz permanente y sólido.

Visita a Pyongyang

Los dos dirigentes acordaron mantener discusiones regulares y francas a través de encuentros y por contacto telefónico directo sobre cuestiones vitales para la nación, con el fin de reforzar la confianza mutua y buscar juntos el refuerzo del impulso positivo para continuar haciendo que avancen las relaciones intercoreanas, así como la paz, la prosperidad y la unificación de la península coreana. En este contexto, el presidente Moon Jae-in aceptó desplazarse a Pyongyang este otoño.

Reuniones de familias

Corea del Sur y Corea del Norte acordaron intentar solucionar las cuestiones humanitarias resultantes de la división de la nación y organizar una reunión intercoreana de la Cruz Roja para discutir y solucionar diversas cuestiones, incluida la reunión de familias separadas". "Con este fin, Corea del Sur y Corea del Norte decidieron continuar el programa de reunión de familias separadas con motivo del Día de la Liberación Nacional, el 15 de agosto de este año.   

Fuerzas deportivas

En el plano internacional, las dos partes acordaron hacer demostración de su sensatez, sus talentos y su solidaridad colectivas participando conjuntamente en eventos deportivos internacionales como los Juegos Asiáticos de 2018.

Desarme

Corea del Sur y Corea del Norte acordaron llevar a cabo el desarme por etapas, a medida que las tensiones militares se apacigüen y que se realicen avances sustanciales para establecer la confianza militar. 

No habrá más guerra

Los dos dirigentes declaran solemnemente ante los 80 millones de coreanos y el mundo entero que no habrá más guerra en la península de Corea y que, por consiguiente, comenzó una nueva era de paz.

Lo más leído

skeleton





skeleton