'José' construyó las pirámides de Egipto: aspirante presidencial

El republicano Ben Carson reafirmó su teoría sobre que el personaje bíblico utilizó las construcciones para almacenar alimentos.

|
El precandidato presidencial Ben Carson ha generado una controversia en Estados Unidos al afirmar que 'José' construyó las pirámides de Egipto, teoría personal que según él se refiere a una pasaje del Antiguo Testamento donde el personaje bíblico predice el hambre y aconseja al faraón que almacene alimentos. (Archivo AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MIAMI, Florida.- El precandidato presidencial republicano Ben Carson se aferró este jueves a su creencia de que las grandes pirámides de Egipto fueron construidas por José, el personaje bíblico, con el objetivo de almacenar granos, una aseveración descartada por los expertos que señalan que en realidad fueron tumbas de los faraones.

Un video publicado en internet el miércoles por parte de Buzzfeed News, muestra a Carson explicando su teoría hace 17 años en una universidad de Michigan afiliada a su Iglesia Adventista del Séptimo Día.

En el video, Carson dice: "Mi teoría personal es que José construyó las pirámides para almacenar granos". Se refiere a una historia del Antiguo Testamento de José prediciendo el hambre y aconsejando al faraón que almacene alimentos.

Señaló que eso es más probable que la conclusión aceptada por los arqueólogos, de que las enormes estructuras fueron construidas como tumbas para los faraones.

Durante una firma de libros de este jueves en Florida, Carson reafirmó su postura del almacenamiento.

"Hay quienes, al igual que yo, creen en la Biblia, y no encuentran nada tonto en ello, y creo que Dios creó la Tierra y no pienso que sea tonto", dijo Carson. "Los progresistas laicos tratan de ridiculizarlo cada vez que sale el tema, y están en su derecho".

Idea de 'la nada'

Ni la iglesia de Carson o alguna otra secta cristiana o judía, comparte su creencia sobre el origen de las pirámides. Jodi Magness, especialista en arqueología bíblica de la Universidad de North Carolina-Chapel Hill, dijo que no tiene conocimiento de algún arqueólogo o académico que cuestione que las pirámides fueran utilizadas como tumbas reales.

"No es un tema académico abierto al debate", dijo Magness en un correo electrónico. "El uso de las pirámides como tumbas está verificado tanto por fuentes escritas como por evidencia arqueológica".

Las pirámides fueron construidas con pasajes angostos y secretos para engañar a los saqueadores, lo que convertía a las estructuras en inadecuadas para el almacenamiento de granos, dijo Magness. Y el diseño de las pirámides, con templos asociados "refleja el viejo concepto egipcio del cosmos, con el que el rey o faraón era el centro del reino unificado, que funge como un dios, gobernante político y mediador divino".

Daniel Weber, portavoz de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, dijo que las creencias de Carson sobre las pirámides son "su propia interpretación".

"Desde luego, creemos en el recuento bíblico de José y la hambruna", comentó Weber. "Pero nunca he escuchado la idea de que las pirámides eran almacén de granos".

En su discurso de 1998, Carson reconoció que "todos los arqueólogos" dicen que las estructuras fueron construidas como tumbas, pero argumentó que las cámaras "herméticamente selladas" encontradas en las pirámides "deben ser la forma" para almacenar granos.

A menudo Carson habla sobre su fe y ha escrito a profundidad sobre sus creencias en sus libros. Su popularidad entre los votantes evangelistas cristianos lo ha llevado a subir en las encuestas.

(Información de Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton