Aspirantes a policías, sometidas a prueba de 'pureza'

HRW denunció que la práctica es discriminatoria, daña y humilla a las mujeres, además de que es una violación de los derechos humanos.

|
Una mujer policía reprende a un grupo de mujeres detenidas por vestir con vaqueros estrechos durante una redada policial en Banda Aceh, Indonesia. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
BANGKOK, Tailandia.- Human Right Watch (HRW) denunció este martes las pruebas de virginidad que las autoridades indonesias realizan a las reclutas que aspiran a entrar al cuerpo de Policía.

La organización indicó que ha elaborado un informe a partir de entrevistas a agentes en activo y retirados, aspirantes, doctores de la policía y activistas de los derechos de la mujer en seis ciudades del país desde abril hasta octubre pasado.

"La Policía Nacional de Indonesia usa los test de virginidad como una práctica discriminatoria que daña y humilla a las mujeres", alertó en un comunicado Nisha Vara, directora de derechos de la mujer de HRW.

Esta práctica no oficial se aplica de forma generalizada, aunque "suspenderla" no implica la expulsión del proceso, según la ONG.

"Entrar en la sala de la prueba de virginidad fue terrible. Tenía miedo de dejar de ser virgen después de realizar la prueba, dolió mucho, una de mis amigas incluso se desmayó", relató una policía indonesia.

Otro caso que recoge el comunicado es el de una mujer de 18 años que realizo las pruebas el año pasado y asegura que supo del test "momentos antes de realizar el examen físico", cuando la avisaron de la necesidad de un "reconocimiento interno".

La regulación para reclutar a las candidatas incluye reconocimientos ginecológicos, pero no recoge específicamente la prueba de virginidad, aunque se realiza, y excluye a las mujeres embarazadas del proceso.

La organización avisa de que estas prácticas han sido reconocidas como una violación de los derechos humanos por tratados internacionales que Indonesia ha ratificado.

La Policía Nacional de Indonesia planea aumentar el número de mujeres policías a 21 mil en diciembre, por lo que pasarían a representar del tres por ciento al cinco por ciento del total de los policías.

Los test de virginidad se efectúan en otros países como Egipto, la India y Afganistán, según Human Right Watch.

Lo más leído

skeleton





skeleton