26 de Mayo de 2018

Mundo

Assange cuestiona ante ONU acusaciones de agresión sexual

La defensa del autor de WikiLeaks pide investigación "independiente" de los supuestos delitos por los que le reclama Estocolmo.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se encuentra refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres. (EFE/Archivo)
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se encuentra refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres. (EFE/Archivo)
Compartir en Facebook Assange cuestiona ante ONU acusaciones de agresión sexualCompartir en Twiiter Assange cuestiona ante ONU acusaciones de agresión sexual

EFE
MADRID, España.- La defensa del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha pedido hoy a la ONU una investigación "independiente" sobre los supuestos delitos de agresiones sexuales por los que le reclama Estocolmo, así como la revisión de las actuaciones de la Fiscalía y de las autoridades suecas.

Esta petición, presentada por el equipo de defensa que encabeza el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, se produce cuando se cumplen dos años desde que Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres, a la espera de que los gobiernos británico y ecuatoriano hallen una solución diplomática que le permita salir de su encierro.

En el documento, la defensa de Assange destaca las "irregularidades" que han cometido Suecia y Estados Unidos durante el proceso judicial y pide una "investigación independiente" que no perjudique el derecho a la tutela judicial efectiva del investigado, ha indicado su defensa en un comunicado.

Assange ha negado en todo momento haber cometido las agresiones sexuales -un delito de abuso y otro de violación- por las que le investiga desde agosto de 2010 la Fiscalía sueca.

De hecho, Assange cree que Estados Unidos le persigue desde que WikiLeaks publicó en julio y octubre de 2010 documentos secretos de la guerra de Afganistán (2001) y la segunda guerra de Irak (2003), a partir de filtraciones del soldado estadounidense Bradley Manning.

La petición de la defensa ha sido presentada ante el grupo de trabajo del Examen Periódico Universal (EPU), un mecanismo de supervisión y seguimiento del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH) que se encarga de hacer recomendaciones sobre la situación de los derechos humanos de los países que examina.

Junto a este documento, el equipo de defensa que encabeza Baltasar Garzón ha presentado otros dos informes: uno de ellos suscrito por organizaciones jurídicas y otro firmado por 33 grupos de derechos humanos, medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales de derechos humanos.

Estos tres informes han sido suscritos en total por 59 organizaciones como "The Center for Justice and Accountability (CJA)", la Asociación Pro Derechos Humanos de España, Comité de Apoyo al Tíbet o la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios