16 de Diciembre de 2017

Mundo

Assange cumple 6 meses refugiado en embajada ecuatoriana

El fundador de WikiLeaks pronunciará mañana un "discurso navideño" desde la sede diplomática y será su su segunda aparición pública

En su refugio, Assange ha recibido diversas celebridades, entre ellas la cantante Lady Gaga. (Archivo/AP)
En su refugio, Assange ha recibido diversas celebridades, entre ellas la cantante Lady Gaga. (Archivo/AP)
Compartir en Facebook Assange cumple 6 meses refugiado en embajada ecuatorianaCompartir en Twiiter Assange cumple 6 meses refugiado en embajada ecuatoriana

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, cumple hoy seis meses refugiado en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia, sin que se vislumbre una solución que le garantice que no será llevado de ahí a Estados Unidos, según publica Notimex.

Para marcar la fecha, Assange pronunciará mañana jueves un "discurso navideño" desde la sede diplomática, al lado de la famosa tienda Harrods, situada en el barrio de Knightsbridge, en la que será su segunda aparición pública desde el pasado 19 de junio.

A través de Twitter, WikiLeaks convocó para las 19:00 horas GMT del jueves a sus simpatizantes, a quienes pide que lleven velas para reunirse en un ambiente navideño y degustar el típico vino caliente con especias que se consume por Navidad en Reino Unido.

Será su segunda aparición pública desde que se refugió en la embajada ecuatoriana de esta capital, hace medio año, después de perder su batalla en los tribunales británicos contra su extradición a Suecia, donde es requerido por supuestos delitos sexuales, que él niega.

Desde entonces, la policía británica resguarda la misión de Ecuador, donde el fundador de WikiLeaks no tiene más que un ordenador portátil, una caminadora, una lámpara solar y un microondas.

En su refugio, Assange -de nacionalidad australiana- ha recibido diversas celebridades, entre ellas la diseñadora de modas británica, Vivienne Westwood y la cantante Lady Gaga.

Aunque carece de libertad de movimiento, el fundador de WikiLeaks se mantiene activo, pues recientemente publicó el libro "Cypherpunks: freedom and the future of the internet", donde critica el control totalitario que ejercen los poderosos sobre internet.

Además, hace unos días anunció que presentará su candidatura al Senado de Australia en las próximas elecciones generales de 2013 y la formación de su partido político a principios del año entrante.

Seis meses después de que se refugió en la embajada ecuatoriana a fin de eludir su entrega a Suecia, el contencioso diplomático para resolver su caso sigue en aparente punto muerto.

Assange rechaza ser extraditado a Suecia si no se le ofrecen garantías de que no será eventualmente entregado a Estados Unidos, donde teme que podría afrontar la pena de muerte por las revelaciones perjudiciales para Estados Unidos que hizo WikiLeaks.

Ecuador negocia con los gobiernos de Suecia y Reino Unido para conseguir esas garantías. "Nuestro objetivo es llegar a un acuerdo satisfactorio para todos [...] que descarte toda posibilidad de una posterior extradición a Estados Unidos", dijo un vocero ecuatoriano.

El gobierno sueco no garantiza que Assange no acabe en Estados Unidos, ya que esa decisión correspondería a los tribunales, mientras Reino Unido se niega a ofrecer al fundador de WikiLeaks un salvoconducto que le autorizaría a viajar a Ecuador.

"Aunque seguimos comprometidos con encontrar una solución diplomática, también tenemos que asegurarnos de que se cumplan nuestras leyes", dijo este miércoles un vocero del Ministerio británico de Exteriores.

Insistió en que "Reino Unido tiene la obligación legal de extraditar a Assange a Suecia", por lo que mantiene vigilada la embajada ecuatoriana para poder detener al sospechoso si intenta escapar.

Assange fue detenido el 7 de diciembre de 2010 en Londres a petición de la Justicia sueca, días después de que su portal difundiera, junto con varios periódicos del mundo, miles de cables diplomáticos confidenciales de Estados Unidos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios