Assange será arrestado si sale de la embajada: GB

El gobierno británico asegura que la decisión que tome la ONU en relación a la detención del fundador de Wikileaks no es vinculante.

|
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, pidió asilo político en la embajada ecuatoriana en 2012. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- La oficina del primer ministro británico reiteró que tiene la obligación legal de detener y extraditar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, una vez que deje la embajada de Ecuador en esta ciudad, donde permanece refugiado desde 2012.

Un comité legal de la Organización de Naciones Unidas (ONU) definirá mañana si Assange fue o no "detenido arbitrariamente", pero el gobierno británico asegura que la decisión no es vinculante.

De acuerdo con Notimex, el fundador de Wikileaks anunció este día en su cuenta oficial de Twitter que se entregaría a las autoridades británicas si la decisión no le favorecía, pero reportes de prensa apuntan a que la ONU fallará en su favor.

Assange, quien enfrenta una solicitud de extradición a Suecia donde está acusado de violación, pidió asilo político en la embajada ecuatoriana en 2012, argumentando que los cargos que se le imputan son falsos.

Además, el hacker australiano, quien hizo públicos cientos de documentos confidenciales del gobierno estadunidense, teme que una vez en Suecia, sea extraditado a Estados Unidos.

Assange manifestó que si el panel falla en su contra abandonará la embajada de manera voluntaria y aceptará ser arrestado

El abogado del fundador de Wikileaks, Per Samuelsson, señaló en una entrevista a la cadena británica BBC que habrá que esperar a que se conozca el fallo de la ONU para que la fiscalía sueca retire inmediatamente la orden de detención.

Si bien el fallo del comité de la ONU no es vinculante, “moralmente es muy difícil ir contra Assange porque el fallo es una interpretación de la Carta Internacional de Derechos Humanos”, aseguró Samuelsson.

En un comunicado la Oficina de Relaciones Exteriores (FCO, por sus siglas en inglés) estableció que “el señor Assange no fue arbitrariamente detenido en el Reino Unido y de hecho, ha evadido de manera voluntaria un arresto legal al preferir permanecer en la embajada ecuatoriana”.

“Un alegato de violación está pendiente y una orden europea de detención lista, así que el Reino Unido tiene una obligación legal de extraditar a Assange a Suecia”, señaló el comunicado del FCO.

Assange, de 44 años de edad, manifestó que si el panel falla en su contra abandonará la embajada de manera voluntaria y aceptará ser arrestado, ya que no hay lugar para una nueva apelación.

Sin embargo, advirtió que si el fallo le favorece espera “el regreso inmediato de mi pasaporte y terminar con cualquier otro intento para arrestarme”.

Entretanto, la Policía Metropolitana, Scotland Yard, cuyos uniformados se encuentran en las afueras de la Embajada de Ecuador en esta ciudad, advirtió que hará todo lo posible para arrestar a Assange, en caso de que abandone la sede diplomática.

Lo más leído

skeleton





skeleton