Arriban tres astronautas a la Estación Espacial Internacional (video)

El equipo partió en plena emergencia sanitaria con escaso ceremonial y sin familiares que les dieran el adiós.

|
De izquierda a derecha, el astronauta estadoundiense Chris Cassidy, y los cosmonautas rusos Anatoly Ivanishin e Ivan Vagner, en Kazajistán. (Servicio de Prensa de la Agencia Espacial Roscosmos vía AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Florida.- Dos astronautas rusos y uno estadounidense arribaron el jueves a la Estación Espacial Internacional, habiendo partido del planeta en cuarentena por el coronavirus con escaso ceremonial y sin familiares que los despidieran.

El astronauta de la NASA Chris Cassidy y Anatoly Ivanishin e Ivan Vagner, de la agencia espacial rusa Roscosmos, despegaron según lo previsto a las 13:05 horas desde el cosmódromo de Baikonur, operado por Rusia, en Kazajistán. La cápsula soyuz MS-16 se acopló al laboratorio orbital horas más tarde, como estaba previsto.

Dos estadounidenses y un ruso que se encontraban en la estación regresarán a Tierra dentro de una semana.

Los nuevos tripulantes de la EEI permanecerán hasta octubre. Posiblemente el mes próximo, SpaceX prevé transportar a dos astronautas de la NASA desde el Centro Espacial Kennedy, en el primer lanzamiento orbital de astronautas desde Estados Unidos desde que la NASA puso fin a su programa de transbordadores espaciales en 2011.

Las autoridades espaciales rusas tomaron precauciones adicionales para proteger a los astronautas durante el entrenamiento y los preparativos del viaje por el virus extendido por todo el mundo.

En una videoconferencia con reporteros el miércoles desde Baikonur, Cassidy dijo que la tripulación había estado en “una cuarentena muy estricta” durante el último mes y que tenían buena salud.

"Todos nos sentimos fantásticos”, afirmó.

El comandante Anatoly Ivanishin destacó también las medidas extraordinarias tomadas para mantener la seguridad y la salud de los tripulantes antes del lanzamiento, añadiendo que ninguno de ellos pudo llevar invitados, ni siquiera familia o amigos.

“Hemos estado completamente aislados en esta última fase de la preparación”, apuntó Ivanishin.

También te puede interesar: Boris Johnson sale de terapia intensiva; sigue bajo vigilancia médica

El director de Roscosmos, Dmitry Rogozin, dijo a principios de la semana que nueve empleados de la agencia estatal habían dado positivo al coronavirus. Roscosmos, que controla una extensa red de plantas de producción e instalaciones de lanzamiento, tiene alrededor de 200.000 trabajadores, señaló Rogozin.

Como parte de las precauciones adicionales, Roscosmos impidió que los reporteros cubriesen el despegue al contrario de lo habitual.

Ivanishin y Vagner habían entrenado como suplentes de otros dos rusos y fueron seleccionados en febrero luego de un miembro de la tripulación original sufrió una lesión en un ojo.

Actualmente, la Estación Espacial Internacional está operada por el ruso Oleg Skripochka y por los astronautas de la NASA Jessica Meir y Andrew Morgan, que regresarán a la Tierra el 17 de abril.

Lo más leído

skeleton





skeleton