Asumirá Nicolás Maduro Presidencia de Venezuela

El canciller venezolano, Elías Jaua, anunció la realización de nuevas elecciones dentro de 30 días.

|
Nicolás Maduro fue 'designado' por Chávez como su posible sucesor. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumirá la presidencia tras la muerte del mandatario Hugo Chávez este martes y el país realizará elecciones "en los próximos 30 días", dijo el canciller Elías Jaua, quien aseguró seguir órdenes del fallecido líder.

"Ahora se ha producido una falta absoluta, asume el vicepresidente de la República como presidente y se convoca a elecciones en los próximos 30 días. Es el mandato que nos dio el comandante presidente Hugo Chávez", dijo Jaua según información de AFP y EFE citada por Milenio.

Así, se asume que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dio validez al hecho de que a pesar de no haberse juramentado el pasado 10 de enero, Chávez había asumido oficialmente el cargo para su cuarto periodo consecutivo de gobierno.

Si el TSJ hubiera considerado que Chávez no pudo asumir el poder de forma oficial, quien debía gobernar Venezuela el próximo mes era el presidente de la Asamblea Nacional.

El Gobierno venezolano declaró "siete días de duelo nacional" y la suspensión de clases hasta el próximo viernes por la muerte hoy del mandatario, cuyo cuerpo será trasladado mañana a la Academia Militar, donde el viernes tendrá lugar la ceremonia oficial de Estado.

Mandato constitucional

La Constitución venezolana establece que en caso de ausencia definitiva del presidente electo de la República, el mando del país deberá ser asumido por el titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Según la carta magna, el presidente del Poder Legislativo será el encargado de convocar a una elección presidencial "universal, directa y secreta" dentro de los "30 días consecutivos siguientes", la cual se realizaría antes de los próximos 180 días, de acuerdo con Notimex.

Chávez ganó los comicios presidenciales del 7 de octubre pasado con el 55 por ciento de los sufragios, pero nunca llegó a asumir el nuevo período de gobierno que debía comenzar el 10 de enero pasado y que finalizaría en 2019.

La Constitución establece que el vicepresidente de Venezuela sólo asumirá el poder si la falta absoluta del mandatario en ejercicio se produce durante los últimos dos años del período constitucional, caso en el cual deberá completar el mandato inconcluso.

Durante la ausencia de Chávez para tratarse en La Habana del cáncer que padecía, el vicepresidente y excanciller Nicolás Maduro estuvo al mando del país.

En su última intervención pública, el 8 de diciembre pasado, el fallecido jefe de Estado pidió a los venezolanos que apoyaran a Maduro como candidato a la Presidencia de Venezuela si es que se convocaban a nuevos comicios.

Lo más leído

skeleton





skeleton