Ataca Estado Islámico planta de gas y petrolera en Irak

Hombres armados con granadas de mano irrumpieron el lugar en donde mataron a tiros a 4 empleados en una sala de control.

|
Los atacantes mataron a tiros a cuatro empleados en una sala de control de la estación de gas y lesionaron a dos guardias de seguridad, antes de colocar varias cargas de explosivos y tomar el control de las instalaciones. Foto de contexto de policías iraquíes en Tikrit. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BAGDAD, Irak.- Militantes del grupo extremista Estado Islámico (EI) atacaron hoy una planta de gas y una petrolera en el norte de Irak, provocando la muerte de al menos nueve personas, informaron fuentes de seguridad iraquíes", según informó Notimex.

El primer ataque se registró en la estación de gas AB2, ubicada a unos 15 kilómetros al noroeste de la ciudad de Kirkuk, poco después de las 03:00 horas locales (24:00 GMT), cuando cuatro hombres armados con granadas de mano irrumpieron en una planta.

Los atacantes mataron a tiros a cuatro empleados en una sala de control de la estación de gas y lesionaron a dos guardias de seguridad, antes de colocar varias cargas de explosivos y tomar el control de las instalaciones.

Empleados de la planta que lograron huir denunciaron la agresión a la Policía, que desplegó a las fuerzas de élite antiterrorista, las cuales lograron recuperar el control y liberar a 15 empleados, que se ocultaron en cuartos separados.

Fuentes de seguridad aseguraron que los agresores escaparon a la planta de bombeo de petróleo de Bai Hassan, a más de 25 kilómetros de distancia de la estación de gas y lanzaron un ataque similar, según un reporte de la cadena árabe Al Arabiya.

El ataque obligó a la suspensión de todas las actividades de la estación petrolera, que bombea hasta 55 mil barriles de crudo por día

La Policía local informó que uno de los atacantes detonó su chaleco explosivo en una puerta exterior de la petrolera, que permitió a otros dos entrar, los cuales detonaron más explosivos, destruyendo un tanque de almacenamiento de crudo.

El cuarto asaltante fue asesinado más tarde en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que atendieron la emergencias, destacó la fuentes tras confirmar la muerte de ingeniero de petróleo y lesiones a seis policías.

Este hecho de violencia obligó a la suspensión hasta nuevo aviso de todas las actividades de la estación petrolera, que bombea hasta 55 mil barriles de crudo por día a la norteña región del kurdistán iraquí.

La agencia de noticias Amaq, del Estado Islámico, informó en su página en internet que combatientes del grupo islamista radical irrumpieron en las instalaciones de la planta de Bai Hassan, aunque no mencionó el ataque anterior registrado en la estación de gas AB2.

El grupo ha dirigido con anterioridad diversos ataques explosivos contra instalaciones petroleras en el área y pozos de petróleo en campo Khabbaz, ubicado en el suroeste de Kirkuk.

El Estado Islámico (EI) surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde en junio de 2014 estableció un califato que encabeza su líder al Abu Bakr al Baghdadi, quien se cree ha muerto.

El grupo yihadista comete crímenes atroces en nombre del Islam, como decapitaciones, lapidaciones, quemando vivas a sus víctimas o lanzándolas desde azoteas de edificios, aunque también suele perpetrar ataques explosivos.

Lo más leído

skeleton





skeleton