09 de Diciembre de 2018

Mundo

Atacan a balazos el parlamento de Libia

Leales a un general disidente abrieron fuego contra islamistas en la sede legislativa, además de una base militar cercana.

Los leales al general Khalifa Hifter -en la imagen- indicaron que el ataque enfrentó resistencia de otras fuerzas. (AP)
Los leales al general Khalifa Hifter -en la imagen- indicaron que el ataque enfrentó resistencia de otras fuerzas. (AP)
Compartir en Facebook Atacan a balazos el parlamento de LibiaCompartir en Twiiter Atacan a balazos el parlamento de Libia

Agencias
TRIPOLI, Libia.- Fuerzas leales a un general disidente libio atacaron el domingo el parlamento nacional, poniendo en desbandada a los legisladores. Su vocero dijo que el ataque fue contra islamistas que protegen a las milicias extremistas que están plagando la nación.

Los disparos cerca del edificio del parlamento se oían a kilómetros de distancia. El ataque encontró resistencia de otras fuerzas, dijo Mohamed al-Hegazi, un portador del general Khalifa Hifter, a la televisora libia al-Ahrar, cita The Associated Press.

Un funcionario de seguridad dijo que los atacantes cañonearon también una base militar cercana controlada por una milicia islamista. Habló con la condición del anonimato por no estar autorizado a hablar con la prensa.

Hifter realiza una ofensiva contra milicias islamistas en Bengasi, la segunda ciudad de la nación, en el este. Aduce que el gobierno central y el parlamento no tienen mandato y amenazó continuar con sus operaciones después que las autoridades las calificaron de golpe.

Al-Hegazi calificó al parlamento como "el núcleo de la crisis" nacional.

"Este parlamento es el que apoya estas entidades islamistas extremistas", dijo al-Hegazi a la emisora. "El objetivo era arrestar a estos islamistas disfrazados de políticos".

Los legisladores dicen que las fuerzas de seguridad los evacuaron por temor a que el edificio fuese atacado.

El parlamento libio está dividido entre fuerzas islamistas y no islamistas que han disputado la designación de un nuevo gobierno y la celebración de elecciones. Recientemente, fuerzas islamistas respaldaron la designación de un nuevo primer ministro, mientras los grupos no islamistas se retiraban del salón. El nuevo primer ministro interino todavía no ha formado gabinete.

Ciudad en calma

Las bases de las milicias al-Qaaqaa y Sawaaq están situadas cerca del parlamento. Ambas operan con mandato del gobierno, pero respaldan a fuerzas políticas no islamistas.

La lucha que estalló en Bengasi el viernes dejó 70 muertos, dijo el ministerio de salud libio el domingo.

Bengasi, donde nació el levantamiento de 2011 que derrocó al dictador Moamar Gadafi, estaba en calma el domingo, aunque el aeropuerto seguía cerrado por segundo día.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios