Atacan mezquita en Kenia: siete muertos

El grupo armado además quemó viviendas aledañas al centro religioso

|
Al menos 7 muertos tras un tiroteo en una mezquita en la frontera entre Kenia y Somalia. Un soldado somalí sostiene una ametralladora. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
NAIROBI KENIA.- Al menos siete personas murieron hoy después de que individuos armados empezaran a disparar a los asistentes al rezo matinal en una mezquita cercana a la localidad keniana de Liboi, a unos 20 kilómetros de Somalia.

El comisario regional de Policía, Maalim Mohamed -citado hoy por la edición digital del diario local The Standard-, informó de que cinco hombres fallecieron dentro del templo, mientras que otras dos mujeres perdieron la vida fuera de él.

La Policía indicó que, por el momento, se desconoce el motivo del ataque, y por tanto, la posibilidad de relacionarlo con ataques terroristas como los que Kenia ha registrado desde 2011, cuando su Ejército entró en Somalia a combatir a la milicia integrista islámica de Al Shabab.

Testigos citados por el rotativo local aseguraron que el ataque lo llevaron a cabo ocho individuos armados con rifles AK47, quienes, después del tiroteo, quemaron las viviendas aledañas al templo y se fugaron.

Asimismo, los testigos indicaron que hay muchas personas desaparecidas tras el incidente.

La mezquita donde se produjo el ataque de hoy está a 25 kilómetros del campamento de refugiados de Dadaab, en el este de Kenia.

Kenia ha registrado más de 40 ataques desde que el Ejército local iniciara, el 15 de octubre de 2011, una ofensiva en Somalia contra Al Shabab, que ha amenazado en varias ocasiones con perpetrar ataques en Kenia como represalia.

Estos atentados han dejado más de un centenar de muertos y más de doscientos heridos.

La incursión militar comenzó dos días después del secuestro de dos cooperantes españolas de la ONG Médicos sin Fronteras en Daabad (en el este y a unos 100 kilómetros de Somalia), el cuarto en poco más de un mes, todos ellos supuestamente obra de Al Shabab, según las autoridades kenianas.

La milicia, que en febrero de 2012 anunció su unión formal con la red terrorista Al Qaeda, combate desde 2006 a las autoridades somalís y a las fuerzas multinacionales de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) para instaurar un Estado musulmán de corte wahabí en el país.

A pesar de los recientes avances de las tropas aliadas contra Al Shabab, los radicales aún controlan buena parte del centro y el sur de Somalia, donde el Ejecutivo somalí sigue sin estar en condiciones de imponer su autoridad.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un gobierno medianamente efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra que responden a los intereses de un clan determinado y bandas de delincuentes armados. 

Lo más leído

skeleton





skeleton