Flagelación termina en atentado masivo

Mueren 41 peregrinos chiítas y quedan más de 100 heridos por dos bombazos y un ataque suicida.

|
El ataque más mortífero fue en el pueblo de al Sadiya, donde los chiítas recreaban la batalla de Karbala del siglo VII. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BAGDAD, Irak.- Un ataque suicida y dos bombas contra peregrinos chiitas que celebraban un sombrío ritual de flagelación en Irak dejaron por lo menos 41 muertos y más de 100 heridos, dijeron las autoridades.

El ritual, Ashura, es conmemorado todos los años durante un período de diez días que en el pasado se ha visto afectado por ataques masivos de al Qaeda y otros extremistas sunitas que consideran herejes a los chiitas, informa The Associated Press. 

Este año los ataques tienen lugar en medio de la intensificación de una campaña de violencia de insurgentes que tratan de impedir que el gobierno de mayoría chiíta mantenga la seguridad.

El ataque más mortífero fue en el pueblo de al Sadiya, 140 kilómetros (90 millas) al nordeste de Bagdad, donde un atacante suicida dejó por lo menos 32 muertos y 75 heridos, dijeron dos policías.

Los chiitas en Sadiya recreaban la batalla de Karbala del siglo VII. Ashura conmemora la muerte del nieto del profeta Mahoma, Iman Husein, en esa batalla.

Poco antes, dos bombas estallaron simultáneamente cerca de carpas que se habían emplazado para ofrecer alimentos y bebida a los peregrinos chiítas que pasaban por Hafriya, a 50 kilómetros (32 millas) al sur de la capital iraquí, dijo otro policía.

Marchaban a pie

Los chiítas marchaban a pie al santuario de Husein en Karbala, a 90 kilómetros (55 millas) al sur de Bagdad, donde las autoridades dijeron que esperaban más de dos millones de peregrinos el jueves.

Ashura atrae a cientos de miles de chiítas a sus lugares sagrados en Irak. Las fuerzas de seguridad han impuesto estrictas medidas de seguridad en Karbala y alrededores, como también otras ciudades chiítas, además de Bagdad, y cerraron las áreas por donde pasaban o paraban a descansar los chiítas, en su mayoría vestidos de negro.

Algunos chiítas se flagelaban con cadenas y cuchillos manchando sus ropas de sangre.

El martes, tres bombas que estallaron en medio de chiítas que practicaban el ritual en la ciudad de Baqouba, antiguo bastión de al Qaeda, a 80 kilómetros (35 millas) al nordeste de Bagdad, dejaron ocho muertos -entre ellos dos niños- y 35 heridos.

La violencia se ha intensificado en Irak desde abril, cuando las fuerzas de seguridad reprimieron una protesta suní en el norte. El ritmo de las matanzas ha aumentado a niveles no vistos desde el 2008.

Más de 5.500 personas han muerto desde abril, según las Naciones Unidas. Los ataques del jueves elevan la cifra de muertos por la violencia en Irak a 176 en lo que va de noviembre, según un recuento de Associated Press.

Lo más leído

skeleton





skeleton