Ataque de aviones militares mata a más de 80 personas en Siria

Este domingo fue bombardeado un concurrido mercado en un suburbio en poder de los rebeldes en Damasco con más de 200 heridos.

|
Migrantes sirios duermen bajo la sombra de un vagón mientras esperan un tren que los transporte a Serbia en la estación ferroviaria de la localidad de Gevgelija, en el sur de Macedonia, el sábado 15 de agosto de 2015. Macedonia es una de las principales rutas de tránsito de miles de migrantes que huyen del Oriente Medio en dirección a los Balcanes para llegar a países de la Unión Europea. (AP Foto/Boris Grdanoski)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BEIRUT, Líbano.- Aviones militares sirios atacaron el domingo un concurrido mercado en un suburbio en poder de los rebeldes en la capital, Damasco, donde causaron por lo menos 82 muertos y más de 200 heridos, en una de las incursiones aéreas más sangrientas del régimen desde que comenzó la guerra civil hace casi cinco años, dijeron activistas, según publicó Associated Press.

En los últimos años, miles de personas han muerto en los ataques aéreos que ha lanzado el gobierno sirio contra zonas controladas por los rebeldes. La incursión aérea contra el mercado en Douma tuvo lugar durante la hora pico, cuando la gente hacía sus compras en el primer día laboral de la semana en Siria, según los activistas.

"Esta fue una masacre oficial perpetrada deliberadamente", declaró Rami Abdurrahman, quien dirige el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña.

Los aviones de combate dispararon un primer misil y minutos después volvieron a hacerlo cuando la gente se arremolinaba para ver las secuelas del ataque en la misma zona.

Abdurrahman, cuyo grupo tiene una red de activistas en todo el país, dijo que un total de cuatro misiles hicieron blanco en el mercado, en un ataque aéreo que dejó 82 muertos y más de 200 heridos. Previsiblemente aumentará el número de fallecidos debido a que muchos heridos están en condición crítica, agregó.

Los Comités Locales de Coordinación, otro grupo activista, dijo que los muertos en esa incursión fueron cuando menos 100 y los heridos unos 300. Los socorristas buscan sobrevivientes entre los escombros, afirmó.

La guerra civil siria, ahora en su quinto año, ha dejado más de 250 mil muertos y por lo menos un millón de heridos

Son frecuentes las cifras discrepantes de bajas inmediatamente después de un ataque en Siria.

"La situación es catastrófica", declaró a The Associated Press vía Skype un activista en Douma que dijo llamarse Mazen al-Shami.

Según al-Shami, los hospitales en la zona están llenos y muchos de los heridos fueron transportados en vehículos civiles a otras instalaciones médicas debido a la falta de ambulancias.

Al-Shami dijo que mediante altavoces instalados en las mezquitas se exhorta a la población a que done sangre de todos los tipos. Afirmó que centenares de personas atestaban el mercado cuando cayó el primer misil en el lugar, donde causó numerosas víctimas.

En un video tomado por civil y difundido en internet por activistas se veían unos 40 cadáveres de hombres y niños alineados en una calle mientras personas traían más cuerpos. En otro video se ve a la gente que ayuda a retirar a los heridos de la zona del mercado que registró severos daños.

Las imágenes de los videos parecían genuinas y coincidían con la información noticiosa de The Associated Press sobre los acontecimientos.

Por otra parte, una célula de al Qaeda dejó en libertad el sábado en Siria a siete miembros de un grupo rebelde apoyado por Estados Unidos a los que había secuestrado el mes pasado, afirmó el grupo al que pertenecen los hombres liberados.

En un comunicado emitido el sábado en la noche, el grupo rebelde División 30 expresó confianza en que el Frente Nusra libere al comandante del grupo, al que retiene desde el 30 de julio.

Días después del secuestro, el Frente Nusra atacó el mando de la División 30 en el norte de Siria y casi desarticuló la milicia rebelde, que tiene decenas de combatientes.

El secuestro y ataque contra la División 30 tuvo lugar días después de que Estados Unidos y Turquía anunciaran puntos básicos de un acuerdo mediante el cual se asistirá a rebeldes a que expulsen al grupo Estado Islámico de una franja de territorio sirio que controla a lo largo de la frontera con Turquía, a fin de reemplazar a esa organización con rebeldes más moderados que tienen el apoyo de Washington y Ankara.

El Frente Nusra dijo entonces que había secuestrado a los milicianos porque estaban entrenados por Estados Unidos.

El comunicado de División 30 difundido el sábado por la noche describía a los combatientes del Frente Nusra como "hermanos" y les agradecía la liberación de los hombres, señalando que "valoramos esta noble medida". División 30, afirmó, está "en la misma línea que todos los guerreros sagrados en Siria".

Lo más leído

skeleton





skeleton