25 de Junio de 2018

Mundo

Presunto ataque aéreo mata a ocho en Afganistán

Las autoridades aseguran que se registró una explosión de bomba, pero los familiares de las víctimas discrepan.

El distrito afgano de Farah ha sido recientemente escenario de constantes ataques y enfrentamientos entre las fuerzas armadas e insurgentes. (AP/Rahmat Gul)
El distrito afgano de Farah ha sido recientemente escenario de constantes ataques y enfrentamientos entre las fuerzas armadas e insurgentes. (AP/Rahmat Gul)
Compartir en Facebook Presunto ataque aéreo mata a ocho en AfganistánCompartir en Twiiter Presunto ataque aéreo mata a ocho en Afganistán

Agencias
KABUL, Afganistán.- Al menos ocho civiles afganos, incluidos cuatro niños, murieron en un ataque en la provincia occidental de Farah, según las autoridades.

Sin embargo, hay desacuerdos sobre qué fue exactamente lo que provocó las muertes del viernes por la noche, de acuerdo con The Associated Press.

Mohammad Naser Mehri, portavoz del gobernador provincial, dijo el sábado que el incidente se debió a una explosión de una bomba colocada a la vera de un camino en el distrito Bala Buluk. Sin embargo, familiares de las víctimas indicaron que fueron alcanzados por un ataque aéreo.

El general Dawlat Waziri, portavoz del Ministerio de Defensa, dijo a The Associated Press que se está investigando el incidente.

"Estamos al tanto de los alegatos efectuados por los locales; en estos momentos hay una investigación sobre el incidente en Farah", afirmó Waziri.

El doctor Abdul Hakim Rasouli, director del Hospital de Farah, dijo que otras 22 personas resultaron heridas en el ataque. Tres de los lesionados se encuentran en condición crítica y serán transferidos a otro hospital en la vecina provincia de Herat para que reciban más tratamientos, señaló.

Drama familiar

El distrito Bala Buluk de Farah ha sido escenario de varios enfrentamientos recientes entre las fuerzas de seguridad afganas e insurgentes armados. Una residente de nombre Salima, una mujer de 30 años y madre de cuatro hijos, dijo que dos de ellos fueron muertos y un tercero resultó herido.

En una entrevista telefónica con The Associated Press, Salima, que al igual que muchos afganos sólo utiliza un nombre, dijo que su familia fue atacada por un helicóptero.

"Ya no quiero vivir mientras no tenga a mis hijos conmigo", dijo llorando.

Las fuerzas afganas de seguridad operan helicópteros artillados, al igual que la coalición encabezada por Estados Unidos.

Ataque armado

En tanto, un parlamentario de la sureña provincia de Helmand fue herido en un ataque de pistoleros en la vecina Kandahar, dijo un vocero del gobernador provincial.

Khpolwak dijo que el legislador, Mir Wali, fue baleado por dos atacantes en una motocicleta que escaparon seguidamente.

Qari Yusouf Ahmadi, vocero del Talibán, reivindicó el ataque, diciendo que Wali es aliado de Estados Unidos.

Es el segundo ataque contra Wali en meses recientes. En diciembre del 2016, tres hombres armados irrumpieron e su casa en Kabul. Ocho personas murieron en el ataque y Wali fue herido.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios