12 de Diciembre de 2018

Mundo

Ataque contra una caravana electoral deja 13 muertos

Unos 15 hombres armados cortaron el paso al grupo que encabezaba un alcalde.

El alcalde de la localidad Nunungan, Abdulmalik Manamparan, se recupera en un hospital en Iligan al sur de Filipinas. (EFE)
El alcalde de la localidad Nunungan, Abdulmalik Manamparan, se recupera en un hospital en Iligan al sur de Filipinas. (EFE)
Compartir en Facebook Ataque contra una caravana electoral deja 13 muertosCompartir en Twiiter Ataque contra una caravana electoral deja 13 muertos

EFE
MANILA, Filipinas.- Al menos trece personas han muerto y otras nueve han resultado heridas después de que un grupo armado no identificado disparara contra una caravana electoral en el sur de Filipinas, informó hoy la Policía.

El asalto ocurrió anoche en una remota carretera de montaña cercana a la localidad de Nunungan, en la provincia de Lanao del Norte, en la isla de Mindanao, cuando unos 15 hombres armados cortaron el paso al séquito que regresaba de realizar un acto electoral.

Los pistoleros abrieron fuego contra la comitiva matando a doce personas, entre ellas la hija y una nieta del alcalde de Nunungan, Abdul Manamparan, que encabezaba la delegación, según indica el informe policial.

El político filipino resultó herido junto a otras nueve personas, una de las cuales murió posteriormente, según confirmó al periódico Inquirer, el comandante de una división militar en Zamboanga del Sur, Daniel Lucero.

La escolta del político logró repeler a tiros a los asaltantes tras la emboscada

La escolta del político logró repeler a tiros a los asaltantes tras la emboscada, según relató Manamparan en comisaría.

La Policía sospecha que el ataque fue planeado por un clan rival a pesar de que en un comunicado señaló que los asaltantes aún no han sido identificados.

"En los últimos años han ocurrido incidentes similares. Las pistas apuntan a que los responsables de la emboscada forman parte del mismo grupo de sospechosos", indicó el jefe de policía de Lanao del Norte, Gerardo Rosales.

Manamparan, quien no puede optar a la reelección por haber acabado su mandato, se presenta a vicealcalde en la candidatura liderada por su hijo en los comicios que se celebrarán el próximo 13 de mayo.

La portavoz de la presidencia, Abigail Valte, dijo que la Policía trabaja para identificar a los asaltantes y llamó a los seguidores de las diversas candidaturas a mantener la calma y seguir con la campaña.

"Condenamos con toda la fuerza este acto de violencia", dijo Valte en declaraciones a la prensa.

"Efectivos militares han sido desplegados en la zona en coordinación con la policía local para prevenir una posible escalada de violencia entre las familias", indicó al diario "PhilStar" el portavoz de las Fuerzas Armadas de Oeste de Mindanao, Rodrigo Gregorio.

Al menos 62 personas han muerto en unos 72 incidentes violentos desde el inicio de la campaña para las elecciones legislativas y regionales en febrero, según los datos de la Policía.

Las reyertas entre clanes musulmanes por rivalidades políticas o por la propiedad de la tierra son comunes en las provincias de mayoría musulmana en la región meridional del archipiélago.

La peor matanza en esta región ocurrió en 2009 cuando 58 personas, entre ellas 32 periodistas, fueron asesinadas en un ataque perpetrado por el clan Ampatuan contra la comitiva electoral de un político rival, Ismail Mangudadatu.

Andal Ampatuan no fue reelegido gobernador de Maguindanao pero la familia, que ha registrado a 74 de sus miembros como candidatos en las elecciones de este año, continúa siendo uno de los clanes más poderosos de la provincia.

Durante los actos conmemorativos del tercer aniversario de esta matanza, Human Rights Watch instó al presidente filipino, Benigno Aquino, a acabar con las decenas de Ejércitos privados que, como el de los Ampatuan, son contratados por poderosos clanes familiares en todo el país.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios