Ataque en la plaza de Tiananmen fue preparado 2 semanas antes

Los organizadores del ataque, que eran ocho personas, decidieron crear una célula terrorista y a principios de octubre viajaron a Beijing para preparar el atentado.

|
Una camineta policial se encuentra estacionada delante de la Ciudad Prohibida, en la plaza de Tiananmen, en Beijing. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
BEIJING, China.- Las autoridades de seguridad pública chinas informaron hoy de que los autores del ataque registrado el pasado 28 de octubre en la plaza de Tiananmen pasaron dos semanas en Beijing antes de perpetrar el atentado.

Entre los nuevos datos facilitados hoy se indica que los organizadores del ataque eran ocho personas (todas menos una con vínculos familiares con alguien del grupo), que en septiembre decidieron crear una célula terrorista y a principios de octubre viajaron a la capital china desde Xinjiang para preparar el ataque.

Las autoridades indicaron, a través de la televisión estatal CCTV, que cinco de ellos regresaron a la localidad de Hotan, en Xinjiang, el 23 de octubre, mientras que los otros tres -presumiblemente los que fallecieron en el automóvil incendiado en el ataque- se quedaron en Beijing, añadió la información.

La célula se ocultaba en un refugio del oeste de Bejing y contaba para el ataque con 400 litros de gasolina así como "dagas tibetanas", y gastó en la organización del atentado 40 mil yuanes (unos seis mil 600 dólares o cinco mil euros), según las autoridades chinas.

Ayer, viernes, China acusó al grupo terrorista Movimiento Islámico del Turkestán Oriental (ETIM) de ser el artífice del ataque ocurrido el pasado lunes, que dejó al menos cinco muertos y 40 heridos, y pidió ayuda regional para enfrentarse a esta amenaza.

China asegura desde hace años que el ETIM opera en la región noroccidental de Xinjiang, hogar de unos nueve millones de chinos de la minoría étnica uigur habitualmente enfrentada a los de la etnia han, la mayoritaria en el país y frente a los que dicen sentirse discriminados.

El incidente del lunes en Tiananmen -en el que, además de los ocupantes del coche, murieron un turista chino y una filipina- se produjo en un momento de especial importancia, una semana antes de que los líderes chinos se reúnan en el plenario anual del Partido Comunista de China.

Lo más leído

skeleton





skeleton