Nuevo ataque terrorista para impedir comicios

Talibanes lanzan granadas propulsadas y disparan con armas de grueso calibre contra la sede principal de la Comisión Electoral Independiente.

|
Oficiales de seguridad afganos en la escena del ataque de talibanes en las oficinas electorales de Kabul. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
KABUL, Afganistán.- Extremistas ocuparon este sábado la sede principal de la Comisión Electoral Independiente (IEC) de Afganistán tras lanzar contra el complejo granadas propulsadas con cohetes y disparando armas de grueso calibre desde una casa fuera de su perímetro amurallado, informó la policía.

Decenas de empleados y otras personas que estaban dentro del complejo de la Comisión Electoral Independiente corrieron a resguardarse al sótano y no se reportaron decesos de inmediato, pero testigos dijeron que dos almacenes fueron dañados e incendiados, informa The Associated Press.

El aeropuerto de Kabul, que está en las vecindades de estas oficinas, cerró su pista para evitar daños en los aviones mientras fuerzas de seguridad afganas rodearon la casa ocupada e intercambiaron disparos con los atacantes.

El ataque es el más reciente dentro de la intensificación de la campaña de violencia del Talibán para impedir los comicios presidenciales previstos para el 5 de abril.

Esperaban el ataque

Un portavoz de la comisión electoral informó que la seguridad ya se había incremento alrededor del complejo porque ya se esperaba un ataque y el personal de la comisión se encuentra a salvo. 
Agregó que los directivos de la CEI no se encontraban en las oficinas cuando comenzó el asalto.

Cuando comenzó el ataque se escucharon explosiones, de acuerdo con el portavoz Noor Mohamed Noor, pero no supo qué las ocasionó.

Mohamad Zahir Zahir, jefe de la policía en Kabul, dijo que tres de cuatro atacantes se atrincheraron en una casa cercana que estaba vacía al momento de ocuparla. Agregó que la vivienda está a unos 800 metros (yardas) de las oficinas electorales, las cuales se encuentran dentro de un complejo amurallado resguardado por una serie de torres de vigilancia y puestos de control.

Dijo que la policía estuvo disparando hacia el edificio desde varia direcciones y que los atacantes estaban controlados.

Zabihula Mujahid, portavoz del Talibán, responsabilizó al grupo extremista del atentado pero dijo que hubiera sido mucho más ambicioso ya que según él un atacante suicida y hombres armados irrumpieron en las oficinas de la CEI. 

Estaban en junta

Agregó que empleados de la comisión y observadores, extranjeros incluidos, estaban en una junta cuando comenzó el ataque. El Talibán con frecuencia exagera en sus comunicados y esa información no ha podido ser confirmada.

Noor negó que hubiese una junta de observadores. Estaba programada una conferencia de prensa para ver el tema de la seguridad para las elecciones pero se canceló, agregó.

El martes el Talibán también atacó otra oficina de la comisión a las orillas de Kabul, con un atacante suicida detonando su vehículo y hombres armados que irrumpieron en el edificio matando a cuatro personas y dejando atrapados a decenas.

Un reciente incremento en los ataques contra extranjeros en la capital indica que el Talibán está cambiando la táctica de enfocarse en objetivos civiles que no están tan fuertemente resguardados, como las instalaciones militares o del gobierno, como parte de aumento generalizado en la violencia preelectoral.

'Terroristas ya fueron abatidos'

Cinco insurgentes entraron a mediodía hora local en un edificio adyacente a las oficinas de la IEC desde donde comenzaron a disparar, dijo un portavoz policial, Hashmat Stanikzai.

"Los cinco terroristas han sido abatidos", dijo la fuente, que añadió dos policías resultaron heridos tras un enfrentamiento que duró varias horas, publica Efe.

Se trata del segundo ataque contra instalaciones electorales tras el asalto contra unas oficinas de la IEC en Kabul que costó la vida a tres civiles, dos policías y cinco talibanes el martes.

Extranjeros, blancos frecuentes

Desde comienzos de año también han aumentado los ataques contra extranjeros e instituciones foráneas.

Siete personas, entre ellas una niña de 10 años, un conductor y cinco talibanes, murieron ayer en un ataque suicida contra una casa de huéspedes de una ONG extranjera en Kabul.

A mediados de este mes, el periodista sueco Nils Horner fue asesinado a tiros en Kabul.

El 21 de marzo, trece personas murieron, entre ellas dos niños, cuatro mujeres y varios extranjeros, en un ataque contra el Hotel Serena de Kabul, uno de los mejor protegidos de la capital afgana y frecuentado por ciudadanos de otros países.

A mediados de enero, 21 personas, entre ellas 13 extranjeros, murieron en un atentado contra un restaurante frecuentado por occidentales en el centro de Kabul, en uno de los ataques con un mayor número de víctimas de otros países.

Este año es el último con presencia de tropas de la OTAN en Afganistán, de acuerdo con un calendario de retirada gradual que concluirá en diciembre próximo, cuando las fuerzas locales asumirán la seguridad en todo el territorio. 

(Con informacion de The Associated Press y Efe)

Lo más leído

skeleton





skeleton