Ataque en gasolinera deja decenas de muertos en Bagdad

Se cree que el atentado iba dirigido a un autobús que llevaba peregrinos iraníes que habían asistido a una festividad religiosa importante chií.

|
Mosul, capturada por el grupo Estado Islámico en 2014. Soldados iraquíes registran a grupo de hombres en el vecindario de Gogjali, en Mosul. (AP/Hussein Malla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BAGDAD, Irak.- Una bomba en el sur de Bagdad mató al menos a 56 personas, entre ellas 20 peregrinos iraníes, informaron autoridades en Irak.

Funcionarios policiales y de hospitales informaron que el ataque -en una gasolinera cercana a la ciudad de Hilla- también dejó 45 personas heridas.

Dijeron que la bomba parecía haber estado dirigida contra un autobús que llevaba peregrinos iraníes después de que participaron en una festividad religiosa importante chií en la ciudad santa de Karbala. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar con los periodistas.

El Estado islámico reivindicó el ataque diciendo que fue un camión bomba. El grupo extremista a menudo ataca a la mayoría chií de Irak.

Los extremistas suníes han seguido realizando ataques en todo el país a pesar de los fuertes combates en Mosul, que cayó bajo control del Estado islámico en el tercer trimestre de 2014.

Por su parte, tropas iraquíes expulsaron el jueves a los extremistas de tres vecindarios más en la ciudad norteña de Mosul, informó un comandante.

El brigadier general Haider Fadhil, de las fuerzas especiales, dijo a The Associated Press que sus hombres retomaron los barrios de Amn y Qahira, así como una zona conocida como Apartamentos Verdes, y que estaban expandiéndose en el densamente poblado distrito de Zohour.

Todos los vecindarios recuperados están en el sector oriental de la ciudad, al este del río Tigris, donde han ocurrido la mayoría de los combates desde que comenzó la campaña gubernamental para liberar la ciudad, el 17 de octubre.

El ejército iraquí cuenta con el respaldo de los ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos contra posiciones del grupo Estado Islámico en la ciudad.

Mientras tanto, el primer ministro Haider al-Abadi hizo el jueves una visita no anunciada a la localidad de Tal Afar, al oeste de Mosul, de acuerdo con imágenes transmitidas por la red estatal de televisión iraquí. El avión de al-Abadi llegó a una pista de aterrizaje incautada días atrás al Estado Islámico por milicianos chiíes avalados por el Estado.

Mosul, capturada por el grupo Estado Islámico en 2014, es el último gran feudo urbano de la milicia radical en el país.

Lo más leído

skeleton





skeleton