Jordania bombardea por aire frontera con Siria

El atentado ocurrió cuando una caravana de vehículos trataba de ingresar a territorio jordano; no se ha informado la cifra de muertos.

|
Un hombre carga el cadáver de un niño que murió durante un ataque de las fuerzas del gobierno contra el vecindario de Al-Ansari, en Alepo, Siria. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
AMAN, Jordania.- Aviones de combate jordanos bombardearon una caravana de vehículos que trataba de ingresar a Jordania desde Siria, dijo el miércoles el ejército en un comunicado, en una acción inusual en momentos de tensión es entre el reino del desierto y Damasco.

Un funcionario militar sirio dijo que los vehículos no pertenecen a las fuerzas armadas sirias.

De acuerdo con The Associated Press, el comunicado jordano señaló que el ataque ocurrió a las 10:30 a.m. (07:30 GMT) después de que vehículos "camuflados" que transitaban por un área escarpada cerca de la frontera no obedecieron las órdenes de alto de las fuerzas de seguridad. El comunicado agregó que los aviones jordanos realizaron disparos de advertencia, pero los vehículos no se detuvieron. Los jets entonces los destruyeron.

Las relaciones entre Jordania y Siria se desmoronaron desde que comenzó el levantamiento para derrocar al presidente sirio Bashar Assad

El comunicado no indicó cuántos vehículos había en la caravana, ni la cifra de muertos. Tampoco especificó si los vehículos fueron atacados sobre territorio sirio o jordano.

Las fuerzas armadas de Jordania continuamente arrestan a contrabandistas que tratan de cruzar su frontera desértica con Siria, pero el ataque del miércoles parece ser el primero desde que inició la insurrección siria en marzo de 2011 donde Jordania utiliza abiertamente aviones militares para atacar vehículos en la frontera.

Las relaciones entre Jordania y Siria se desmoronaron desde que comenzó el levantamiento para derrocar al presidente sirio Bashar Assad. El reino es una ruta importante de armas y suministros a los rebeldes, dicen activistas y combatientes dentro de Siria.

Los ataques ocurrieron después de que aviones sirios mataron al menos cuatro personas el miércoles temprano en un poblado en poder de rebeldes ubicado en la frontera libanesa, según dijeron activistas, en momentos en que fuerzas pro gubernamentales intensifican su campaña contra algunas de las últimas fortificaciones de los rebeldes en una importante línea de suministro.

La operación aérea contra rebeldes en las orillas de Zabadani lesionó a 10 personas, dijo Rami Abdurrahman, del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña. Él y el activista Ammar al-Hassan, con sede en Damasco, señalaron que el ataque aéreo ocurrió durante un redoblado ataque de artillería contra el poblado.

Zabadani se extiende hacia el Valle de la Becá, en el este de Líbano. Zabadani y la localidad cercana de Madaya son los últimos baluartes en poder de los rebeldes en la región de Qalamun, que sirve de ruta de abastecimiento a la oposición.

Las fuerzas sirias, a las que engrosan combatientes del grupo extremista chií libanés Jezbolá, han ocupado otras localidades fronterizas en una ofensiva que comenzó en noviembre.

Lo más leído

skeleton





skeleton