23 de Septiembre de 2018

Mundo

Ataque por odio de castas provoca la muerte de dos niños

El fallecimiento de los menores ocasionó que miles de personas salieran a las calles para exigir justicia.

Asociaciones y miembros de la comunidad "dalit" o intocable protestan frente a la sede del estado de Haryana en la capital india, un día después de la muerte de dos niños. (EFE))
Asociaciones y miembros de la comunidad "dalit" o intocable protestan frente a la sede del estado de Haryana en la capital india, un día después de la muerte de dos niños. (EFE))
Compartir en Facebook Ataque por odio de castas provoca la muerte de dos niñosCompartir en Twiiter Ataque por odio de castas provoca la muerte de dos niños

Agencias
NUEVA DELHI, India.- Un bebé y un niño murieron en el incendio de una casa al parecer causado por vecinos de una casta superior cerca de la capital india.

En protesta, los residentes colocaron los cadáveres en una carretera en Faridabad, cerca de Nueva Delhi, el miércoles y exigieron el arresto de los atacantes.

Los pequeños de dos años y medio y de nueve meses estaban durmiendo cuando los atacantes vertieron gasolina y prendieron fuego a la casa en el pueblo de Sunpedh. Los niños murieron y la madre quedó en estado crítico, dijo la policía.

La policía dijo que había enemistad entre las casas desde que tres hombres de la casta superior fueron muertos el año pasado.

La discriminación de castas está prohibida pero persiste en la sociedad india. Las disputas entre las castas son una causa común de violencia.

Tras la muerte de los menores, miles de intocables se manifestaron en el norte de la India para exigir justicia.

En la localidad de Sonped, a unos 40 kilómetros de Nueva Delhi, donde ocurrieron los hechos en la madrugada de ayer, cientos de intocables o "dalit" cortaron hoy la circulación en la autopista con los cadáveres de los dos niños, que la familia ha decidido no cremar -como dicta la tradición hindú- hasta que los culpables sean arrestados.

El gobierno de Haryana designó hoy un equipo especial para que investigue el incidente

De acuerdo con las primeras pesquisas, once hombres quemaron la casa de la familia mientras dormían. 

El vicepresidente del Partido del Congreso, Rahul Gandhi, acudió hoy a la localidad y junto con el padre de las víctimas, también herido en el incendio, protestó con los miembros de la comunidad.

"Son débiles y pobres, por eso son tratados así. Este no es el Gobierno de los débiles", indicó en la red social Twitter el líder del principal partido de la oposición.

Las protestas se han repetido en otros puntos del norte del país. En Nueva Delhi, asociaciones y miembros de esta comunidad se manifestaron frente a la sede del gobierno del estado de Haryana, donde residían los dos niños.

"Ahora han quemado y asesinado brutalmente a una familia y una pequeña de diez meses ha muerto. La situación ha cruzado todos los límites y esta es la gota que ha colmado el vaso", dijo a Efe la secretaria general de la Asociación Democrática de Mujeres de Toda la India (AIDWA), Jagmati Sanghwan.

"Vamos a luchar todos juntos porque estos incidentes están aumentando constantemente contra minorías, mujeres, las familias 'dalits' y los pobres", denunció Sanghwan.

Los manifestantes gritaron proclamas y portaron pancartas con lemas como "Justicia para Vaibhav y Divya", los nombre de los niños muertos, o "Basta de matar intocables" y protestaron contra el Gobierno estatal del Bharatiya Janata Party (BJP), del primer ministro Narendra Modi.

El gobierno de Haryana designó hoy un equipo especial para que investigue el incidente y anunció que cuatro personas han sido detenidas, además de tomar medidas contra varios miembros de la Policía.

"Hemos suspendido a tres policías por considerar que hubo descuido", indicó el subdirector general de Policía de Haryana, Mohammad Akil, al explicar que los agentes que estaban en el puesto de control de la zona han recibido una medida similar, al igual que otro oficial relacionado con el caso.

El 16 por ciento de la población india está integrada por "dalits" o intocables, consideradas personas contaminadas y que realizan los trabajos menos decorosos, y, pese a la prohibición de las castas en la Constitución de 1947, la marginación continúa en la India.

(Con información de The Associated Press y EFE)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios