Ataque a periodistas, a debate en EU

La cobertura de los asesinatos fue una difícil decisión para las redacciones, ya que se vieron presionadas por la competencia, interés periodístico y el buen gusto.

|
Captura de pantalla del video que publicó Bryce Williams al momento de atacar a Alison Parker durante una entrevista en vivo. (Vester Lee Flanagan II/Twitter via AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, EU.- En esta era en la que internet permite ver todo tipo de videos -desde decapitaciones de extremistas, tiroteos de policías y otro tipo de carnicerías-, los grandes medios de comunicación en Estados Unidos aplicaron sus propios estándares para la cobertura del asesinato a tiros de dos periodistas de televisión durante una transmisión en vivo y transmitieron partes cuidadosamente seleccionadas de las grabaciones.

Fueron decisiones difíciles para las redacciones, presionadas por la competencia, el interés periodístico y el buen gusto, y la certeza de que a pesar del debate sobre la convergencia de los medios de comunicación, sigue existiendo una diferencia fundamental entre televisión e internet.

"Tuvimos dudas sobre esto - si emitirlo, si no, o si utilizar solo algunas partes", dijo Al Ortiz, vicepresidente de normas y buenas prácticas de CBS. 

"No es una decisión que tomes a la ligera. Se planteó si estábamos haciendo el trabajo del pistolero por él, pero la decisión a la que se llegó fue que era editorialmente importante mostrar cómo de metódico, planificado y deliberado fue. Esa es la única razón por la que lo usamos".

Las diferencias en la forma en que la televisión e internet manejan los contenidos son importantes

Los asesinatos de la reportera Alison Parker y el camarógrafo Adam Ward -ambos de la televisora WDBJ - fueron hechos, literalmente, para acaparar la atención en la televisión. Murieron por disparos mientras realizaban una conexión en directo y su agresor registró el ataque y publicó el video en medios sociales. La grabación del canal de televisión y la del atacante fueron vistas en su totalidad en internet en incontables ocasiones en todo el mundo mientras los responsables en las redacciones decidían qué mostrar o no.

Cuando no habían pasado tres horas desde la balacera, la CNN comenzó a mostrar imágenes de la televisora WDBJ en las que Parker realizaba una entrevista y luego corría para evitar los disparos. La cadena advirtió a los espectadores de la dureza de las imágenes y prometió no pasarlas más de una vez por hora. La CNN no hizo público el video del pistolero.

Otros medios, como CBS y NBC, pusieron una parte del video de la WDBJ pero sin el audio de los disparos ni los gritos. ABC congeló el video antes del inicio del tiroteo, pero continuó emitiendo el audio. CBS mostró parte del video del pistolero, pero lo congeló antes del primer disparo, dijo Ortiz.

Fox News no dio cabida a ningún video o audio de lo sucedido durante el día, pero pasadas las 18:00 horas utilizó una combinación de las imágenes, fotos fijas y audio. NBC y MSNBC congelaron el video y el audio antes del ataque, pero en su sitio web se oían los gritos.

Las diferencias en la forma en que la televisión e internet manejan los contenidos son importantes, apuntaron los ejecutivos: Los internautas toman decisiones conscientes sobre qué ver mientras que los telespectadores pueden encontrárselas por sorpresa.

The Associated Press ofreció una versión del video del pistolero que se congeló al inicio de la balacera, pero en la que se sigue escuchando el audio. Para los suscriptores, AP suministró la versión completa para que las cadenas pudiesen elaborar sus propias versiones, dijo Tom Kent, editor de estilo de la AP.

Lo más leído

skeleton





skeleton