15 de Octubre de 2018

Mundo

Atacan barrio progubernamental de Siria

Los ataques ocurrieron un día después de que el presidente Bashar Assad anunció su candidatura a la elección presidencial del 3 de junio.

Imagen de lo daños provocados por los ataques registrados en Siria. (Agencias)
Imagen de lo daños provocados por los ataques registrados en Siria. (Agencias)
Compartir en Facebook Atacan barrio progubernamental de SiriaCompartir en Twiiter Atacan barrio progubernamental de Siria

Agencias
DAMASCO, Siria.- Dos automóviles cargados con explosivos estallaron el martes en un barrio progubernamental en la ciudad de Homs, en el centro de Siria, matando al menos 36 personas.

Apenas horas antes, ataques con mortero en Damasco, capital del país, ocasionaron la muerte de 14 personas, dijeron funcionarios y medios de prensa estatales.

Los ataques ocurrieron un día después de que el presidente Bashar Assad anunció su candidatura a la elección presidencial del 3 de junio, una contienda que probablemente ganará en medio de una feroz guerra civil que inició como una insurrección contra su mandato. Tales ataques son comunes en Homs y Damasco, y no hubo de inmediato indicios de que la violencia del lunes estuviera relacionada directamente con el anuncio de Assad.

Un funcionario del gobierno sirio dijo que explotaron en Homs dos carros bomba, en el distrito mayoritariamente alauita de Zahra. Además de las 36 personas muertas, 85 resultaron heridas en el ataque, señaló el funcionario a The Associated Press vía telefónica desde Homs. La fuente pidió no ser identificada debido a que no está autorizada a habar con reporteros.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que al menos 37 personas murieron, incluidos cinco niños, y más de 80 sufrieron heridas en los ataques en Homs. La televisión estatal siria sólo dijo que el auto bomba en Homs ocasionó "una cantidad grande" de muertes.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que al menos 37 personas murieron, incluidos cinco niños

En Damasco, un ataque con morteros al barrio predominantemente chiita de Shaghour ocasionó la muerte de 14 personas y lesiones a otras 86, reportaron la agencia oficial de noticias SANA y la televisión estatal.

Fue uno de los ataques con mortero más mortíferos en Damasco desde que inició el conflicto en marzo de 2011.

Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad de los ataques del martes en Homs y Damasco.

Rebeldes que combaten para expulsar del poder a Assad han disparado frecuentemente proyectiles de mortero en la capital de Siria desde suburbios controlados por ellos. Grupos de oposición han atacado además con carros bomba ciudades sirias en los últimos meses. Un grupo vinculado con Al Qaeda se ha atribuido en el pasado la responsabilidad de varios ataques con vehículos cargados con explosivos en la capital y otras ciudades.

Muchos de los barrios de los alrededores de Damasco en poder de la oposición han estado bajo bloqueados por fuerzas gubernamentales durante varios meses, sin que se permita el ingreso de alimentos y medicinas para los civiles atrapados en su interior.

SANA atribuyó los ataques a terroristas, término que utiliza el gobierno de Assad cuando se refiere a los rebeldes.

El Observatorio reportó además el ataque con morteros en Damasco, diciendo que murieron 17 personas. El grupo, que sigue los acontecimientos en el conflicto a través de una red de activistas en el lugar de los hechos, dijo que es probable que aumente la cifra de muertes debido a la gran cantidad de heridos.

Un funcionario de la Comandancia de Policía de Damasco dijo a la AP que dos proyectiles de mortero cayeron cerca de una escuela religiosa en la capital. Entre los muertos y heridos por el ataque hubo varios alumnos de la escuela, señaló el funcionario, quien también pidió no ser identificado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios