Coalición internacional ataca al EI camino a Kobani

En el lugar vivían en paz kurdos y armenios. Para los yihadistas es importante la zona "porque es el símbolo de la Siria independiente".

|
Una columna de humo se eleva después del impacto de un mortero en los combates de esta semana contra los yihadistas. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
Beirut, Líbano.- Los aviones de la coalición internacional bombardearon hoy los alrededores de la ciudad kurda siria de Kobani en un intento de impedir la irrupción del grupo yihadista Estado Islámico (EI), mientras que por tierra las milicias kurdas resisten.

Esta mañana, la aviación de la fuerza multinacional liderada por EU lanzó varios ataques aéreos contra posiciones de los yihadistas al este y al sureste de Kobani.

El viceministro de Asuntos Exteriores de la Administración autónoma kurda de Kobani, Idris Nuaman, aseguró a Efe por teléfono que estos bombardeos causaron muertos en las filas de los radicales, aunque no precisó su número.

El responsable político destacó que los aviones internacionales tuvieron como blanco un edificio donde estaban concentrados miembros del EI en la periferia meridional de la localidad.

Pese a los ataques de la coalición, los extremistas continuaron con su ofensiva y hoy intensificaron el lanzamiento de cohetes contra la ciudad.

Por su parte, los milicianos kurdos respondieron al disparar proyectiles contra las zonas donde están apostados los militantes del EI al este de Kobani, sin que se sepa si hubo víctimas.

Nuaman afirmó que, por el momento, las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo lograron contener a los combatientes yihadistas, que ayer llegaron a aproximarse a menos de tres kilómetros de la población desde su lado oriental.

Kobani es uno de los tres enclaves kurdos más importantes de Siria y lleva asediada por el EI desde el pasado 16 de septiembre, cuando los radicales iniciaron una ofensiva para hacerse con su dominio.

La ciudad es fronteriza por su parte norte con Turquía, desde donde entran suministros y refuerzos militares enviados por los kurdos en territorio turco.

Desde el interior de Kobani, el activista Mustafa Bali dijo a Efe en una conversación telefónica que, así como los miembros del EI consiguieron acercarse a menos de tres kilómetros desde el este, por el sur y el oeste los milicianos kurdos los frenan y se encuentran a unos diez kilómetros de la urbe.

La ofensiva del EI contra Kobani originó un éxodo de refugiados kurdos a Turquía que asciende a más de 200 mil personas

Además, los extremistas tomaron el control desde el comienzo del ataque de al menos 325 pueblos de los alrededores.

Nuaman subrayó que, aunque la situación humanitaria es "difícil" en el interior de la población, ellos se han acostumbrado a vivir en estas condiciones porque el EI la lleva rodeando desde hace un año y atacaron con anterioridad, aunque nunca de forma tan intensa como esta vez.

El viceministro hizo un llamado a la comunidad internacional para que intervenga de inmediato para evitar que el EI entre en Kobani y ayude a los refugiados kurdos sirios que tuvieron que escapar de sus casas en dirección al territorio turco.

En una entrevista con Efe, el presidente del Gobierno autónomo kurdo de Kobani, Anuar Muslem, explicó que esta zona es importante para el EI "porque es el símbolo de la Siria independiente".

"Aquí antes vivían kurdos, turcomanos y armenios de forma pacífica, somos un símbolo y por eso nos atacan estos terroristas del EI", indicó el presidente.

Las milicias kurdas presentan una dura oposición a la expansión de los yihadistas en Irak y Siria, que a finales de junio proclamaron un califato en ambos países, donde se han hecho con el control de amplias áreas del norte y el centro.

Ayer, se cumplió una semana del inicio de la ofensiva aérea de EU y sus aliados árabes contra el EI en el suelo sirio.

En Siria, los kurdos se concentran, sobre todo, en la provincia de Al Hasaka (noreste), donde está la región autónoma kurda de Al Yazira, y en la provincia de Alepo (norte), donde se localizan Afrin y Kobani, y suponen el nueve por ciento de sus habitantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton