Ataques a mercado y mezquita dejan 17 muertos en Afganistán

Los atentados ocurrieron en medio de las negociaciones de paz con Estados Unidos.

|
Un ataque cerca de un mercado y en una mezquita dejaron 17 personas muertas y a 80 con heridas. (AP/Rahmat Gul)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Notimex
KABUL.- Al menos 17 personas murieron y cerca de 80 resultaron heridas en dos ataques perpetrados en las últimas horas en Afganistán, en momentos en que representantes del movimiento fundamentalista Talibán y de Estados Unidos mantienen negociaciones para poner fin al conflicto en el país.

De acuerdo con el Ejército de Afganistán, los disparos de mortero que impactaron este sábado en un mercado de la provincia de Faryab dejaron 14 muertos y 40 heridos. Entre las víctimas se encuentran mujeres y niños.

Los heridos fueron trasladados a hospitales locales, mientras que los más graves fueron llevados por vía aérea a la ciudad de Mazar-i-Sharif, en la provincia de Balj.

Portavoces militares indicaron que el ataque habría sido perpetrado por milicianos talibanes que tenían como objetivo un puesto de control del Ejército, que se encuentra cerca del mercado.

Mientras que otras personas murieron y 36 resultaron heridas en un ataque con bomba contra una mezquita de la minoría chiita,  en la suroriental ciudad de Ghazni, donde se encontraban 70 fieles.

También te puede interesar: México vive crisis humanitaria peor que Afganistán: Trump

De acuerdo con las autoridades, el atentado ocurrido el viernes por la noche habría sido perpetrado por el grupo yihadista Estado Islámico.

Los ataques ocurrieron en momentos en que representantes del Talibán y el gobierno de Estados Unidos mantienen en Catar su séptima ronda de negociaciones para poner fin al conflicto en el país asiático.

Las pláticas de paz, que iniciaron en septiembre pasado, giran en torno a cuatro puntos: el retiro de las tropas estadunidenses; la garantía de que Afganistán no dará cobijo a grupos terroristas; un diálogo interafgano y un alto al fuego permanente, reportó la agencia catarí Al Jazeera.

Sin embargo, el grupo fundamentalista se había negado a negociar con el gobierno de Afganistán y a conversar sobre otros temas, incluido el alto el fuego, hasta que lleguen a un acuerdo sobre la salida del país de las tropas estadunidenses.

De acuerdo con la agencia Arab News, las conversaciones que se desarrollan en Catar han entrado en una etapa crucial con la finalización de un borrador de un acuerdo para el retiro de la tropas estadounideses.

Integrantes del equipo negociador de Estados Unidos han calificado las pláticas como "muy productivas".

Para mañana domingo se espera la llegada a Doha, la capital catarí, de los representantes del gobierno afgano para iniciar sus negociaciones con el Talibán.

El Movimiento Talibán, que proclama el extremismo religioso islámico, gobernó en Afganistán entre 1996 y 2001.

Ese régimen fue derrocado tras la invasión de Estados Unidos a fines de 2001, luego de los atentados del 11 de septiembre de ese año en el país norteamericano, de los que fue responsabilizado el fallecido líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, quien se refugiaba en Afganistán, protegido por el Talibán.

Lo más leído

skeleton





skeleton