Ataques de aviación siria dejan más de 15 niños muertos

Miles de refugiados huyen hacia Turquía, país que dice estar preparado para una 'ola mayor'

|
Un soldado de Turquía vigila de llegada de algunos de los más de 130 mil refugiados sirios que, en los últimos 4 días, han cruzado la frontera, tras huir del Estado Islámico, en Siria. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Ing.- El Observatorio de Derechos Humanos en Siria informó hoy que 42 personas murieron en un ataque aéreo del gobierno de ese país árabe en la noroeste provincia de Idlib, cifra que incluye a 16 niños.

Se trató de dos ataques, el primero a las afueras de la ciudad de Saraqeb, con saldo de 19 decesos, entre ellos seis menores, mientras otras 23 personas, de las cuales 10 eran infantes, murieron en la segunda incursión en la ciudad de Ehsim.

En Saraqeb el bombardeo aéreo tuvo como objetivo un área donde habían buscado refugio civiles, señaló el Observadorio con sede en la capital británica.

Al menos dos videos fueron subidos al sitio de Youtube, los cuales muestran población civil huyendo de los ataques, así como el cuerpo inerte de un infante desnudo, precisó el reporte del Observatorio.

Este lunes, la lucha entre los curdos y el Estado Islámico se libraba cerca de la ciudad de Kobani, también conocida como Ayn Arab, dijo el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña.

El Observatorio dijo que los milicianos perdieron por lo menos a 21 combatientes desde el domingo por la noche, en su mayoría en los suburbios sur de Kobani.

Nawaf Khalil, un vocero del Partido Unión Democrática Curda, de Siria, dijo a The Associated Press que la situación era "mejor que antes". Agregó que la principal fuerza curda en Siria, conocida como Unidades de Protección Popular, ha hecho retroceder al Estado Islámico 10 kilómetros (seis millas) de sus posiciones anteriores al este de Kobani.


Llegan miles de refugiados a Turquía

Unos 130 mil refugiados sirios llegaron a Turquía en los cuatro últimos días, después de huir de los milicianos del Estado Islámico, informó el viceprimer ministro turco Numan Kurtulmus.

El funcionario agregó que la cifra de refugiados podría aumentar y aseguró que Turquía estaba preparada para reaccionar "en el peor de los casos".

"Espero que no nos enfrentemos a una ola de refugiados más numerosa, pero si ocurre hemos tomado nuestras precauciones", declaró el ministro. "Una ola de refugiados que ascienda a cientos de miles es una posibilidad".

Los refugiados han llegado a Turquía desde el sábado huyendo de la ofensiva del Estado Islámico que ha llevado el conflicto cerca de la frontera turca.

El conflicto en Siria ya ha desplazado a más de un millón de personas tras la frontera en los últimos tres años y medio.

El grupo miliciano, un desprendimiento de Al Qaeda que ha establecido un califato regido por una versión extremista del islam en territorios de Irak y Siria, ha avanzado en los últimos días a las regiones kurdas de Siria fronterizas con Turquía. 

Los refugiados denuncian atrocidades de los islamistas, incluso lapidaciones y decapitaciones.

(Información de Notimex y The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton