Ataques en Nigeria dejan 50 muertos

Los atentados en torno se unen a la ola de muertes impunes que azota la región.

|
Viviendas calcinadas en la localidad de Bagad, Plateau, en el norte de Niegria, tras un ataque contra una iglesia en diciembre pasado. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
JOS, Nigeria.- Los ataques contra las aldeas que rodean una ciudad central de Nigeria en el centro de la violencia entre cristianos y musulmanes han causado la muerte de otras 50 personas esta semana, dijeron el sábado las autoridades, que pidieron la paz con motivo de la semana de Pascua, según publica The Associated Press.

Los ataques en torno a Jos, una ciudad en el fértil sector central de Nigeria, se unen a la ola de muertes impunes que azota la región, en la que se cuentan miles de muertes en los últimos años. Mientras que la presencia de la Policía y el Ejército sigue patrullando las calles de Jos y otras zonas del estado de Plateau, muchas de las aldeas atacadas están en zonas rurales remotas que con frecuencia sólo cuenta con el servicio de un solo policía.

La última matanza ocurrió el viernes por la noche en el área de Barkin Ladi, dijo el teniente Jude Akpa, un vocero del Ejército. Los atacantes rodearon la aldea de Bokkos y mataron a nueve personas, huyendo antes que llegaran los soldados, indicó Akpa.

El funcionario del gobierno local, Emmanuel Lohman, dijo que los atacantes, armados con fusiles automáticos, dispararon contra una aldea llamada Ratas en medio de la noche, mientras dormía la mayor parte de sus residentes.

Varios testigos indicaron que el tiroteo duró por lo menos dos horas antes que huyeran los atacantes. Las aldeas cristianas de esa zona, dedicadas al cultivo en las llanuras fértiles del estado de Plateau, culparon de la violencia a los pastores nómadas de Hausa-Fulani. Dichos ataques siguen siendo algo común entre agricultores cristianos y los pastores que se disputan la tierra y el derecho a pastar. Otros ataques obedecen a diferencias políticas y económicas en la región, que separa el norte nigeriano, mayormente musulmán, y el sur dominado por los cristianos.

Muhammadu Nura, el secretario de la asociación de ganaderos de ese estado, dijo que la gente de Hausa-Fulani murió en "represalia", pero negó que los pastores hubiesen participado en los ataques.

En los últimos días, testigos y funcionarios gubernamentales dijeron que más de 50 personas murieron en los ataques, entre ellos uno perpetrado el miércoles en la zona de Riyom en el que perecieron 28 personas y otro ataque el jueves en Bokkos, donde murieron otros 18 civiles. El Ejército dijo que mató a siete insurgentes al responder al ataque del jueves.

Lo más leído

skeleton





skeleton