18 de Octubre de 2018

Mundo

Ataques en Irak dejan 20 muertos

Los atentados se produjeron con coches bombas en una aldea habitada por familias del grupo étnico shabak.

Vista de los restos de un vehículo tras un atentado con coche bomba en el barrio chií de Ciudad Sader en Bagdad, Irak, el pasado 29 de mayo. (Archivo/EFE)
Vista de los restos de un vehículo tras un atentado con coche bomba en el barrio chií de Ciudad Sader en Bagdad, Irak, el pasado 29 de mayo. (Archivo/EFE)
Compartir en Facebook Ataques en Irak dejan 20 muertosCompartir en Twiiter Ataques en Irak dejan 20 muertos

Agencias
BAGDAD, Irak.- Dos ataques consecutivos con coches bombas y ataques contra soldados y policías iraquíes dejaron el viernes al menos 20 muertos y decenas de heridos en el país, dijeron las autoridades.

Funcionarios policiales dijeron que las explosiones de los coches bombas ocurrieron por la mañana en Tahrawa, una aldea habitada por familias del grupo étnico shabak, matando a siete miembros de esa minoría. La aldea está ubicada cerca de la ciudad de Mosul, 360 kilómetros (225 millas) al noroeste de Bagdad. La policía dijo además que 43 personas fueron heridas en el ataque.

Los shabak tienen su propio idioma y sistema de creencias, derivado de la rama chií del islam. La mayoría de ellos viven en aldeas al este de Mosul, la capital de la provincia de Ninevá, que es predominantemente suní.

Los shabak han sido previamente blancos de ataques por extremistas suníes, que les consideran apóstatas. El estallido de un coche bomba en abril en otra aldea shabak cerca de Mosul, Bay Boukh, mató a nueve.

Irak está inmerso en su peor ola de violencia desde 2006 y 2007

En tanto, choques estallaron en Mosul luego que hombres armados tratasen de tomar un arsenal de municiones. El ataque fue rechazado, pero seis soldados murieron y otros cinco resultaron heridos, dijo la policía.

También en Mosul, choques en varios barrios dejaron muertos a siete miembros de las fuerzas de seguridad, además de 16 extremistas que trataron de tomar control de varias áreas de la ciudad. Para la tarde, los choques habían acabado y los extremistas se vieron forzados a abandonar la ciudad, dijeron funcionarios policiales.

Nadie se atribuyó los ataques del viernes, que se produjeron apenas un día después que extremistas lanzasen un ataque contra la ciudad de Samarra, al norte de Bagdad, en los que murieron siete miembros de las fuerzas de seguridad, en una batalla que duró todo el día.

Funcionarios de hospitales confirmaron las cifras de víctimas de los ataques. Todos hablaron a condición de anonimato, porque no estaban autorizados a ofrecer detalles a los periodistas.

Irak está inmerso en su peor ola de violencia desde 2006 y 2007, cuando ataques sectarios pudieron al país al borde de la guerra civil.

De acuerdo con cifras de la ONU, ocho mil 868 personas murieron en la violencia en Irak en 2013. La misión de la ONU dijo que mayo ha sido el peor mes en lo que va de año, con 799 muertos, 603 de ellos civiles.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios