Atacan puestos de votación en Irak

La ola de atentados fue un intento aparente por descarrilar las elecciones y desalentar a los habitantes a votar.

|
Un policía iraquí inspecciona el sitio de un ataque suicida en un centro de votación en Kirkuk. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BAGDAD, Irak.- Por lo menos 21 personas murieron el lunes en ataques a puestos de votación en distintos puntos de Irak mientras soldados y efectivos de seguridad votaban dos días antes de las elecciones parlamentarias, dijeron las autoridades.

La ola de ataques fue un intento aparente por descarrilar los comicios y desalentar al resto de los 22 millones de votantes registrados que deben concurrir a votar el miércoles en las primeras elecciones nacionales desde el retiro de las fuerzas estadounidenses en 2011.

La votación anticipada para policías y soldados tiene el propósito de permitir que el millón de soldados y efectivos de seguridad protejan a los electores el miércoles, según publica The Associated Press.

Más de nueve mil candidatos disputan 328 bancas en el Parlamento, que se anticipa serán ganadas por una alianza encabezada por el primer ministro chií Nuri al-Maliki, quien se cree buscará un tercer período de cuatro años en el cargo.

"Estas son elecciones cruciales que esperamos mejoren la situación en Irak", dijo un votante, el policía Hatef Yidam. "Queremos paz y una vida con dignidad".

Tres soldados murieron y cuatro resultaron heridos por una bomba en un puesto de votación en el distrito Mansour de Bagdad

Los pacientes de hospitales, el personal médico y los detenidos también votaban el lunes. En el exterior, los expatriados iraquíes en más de 20 naciones también podrán emitir su voto por segundo día.

El presidente iraquí Jalal Talabani, que es tratado en Berlín desde diciembre del 2012 después de un ataque de apoplejía, votó desde Alemania, según una filmación transmitida por una televisora curda, Kurdsat. El casi octogenario se vio en una silla de ruedas sonriente, flanqueado por familiares.

Las autoridades anunciaron el lunes el cierre del espacio aéreo iraquí y dijeron que no lo reabrirán hasta que los puestos de votación cierren el miércoles por la noche. El gobierno ha decretado un feriado nacional de una semana para coincidir con las elecciones.

El martes por la noche se prohibirá la circulación de vehículos hasta concluir el día de las elecciones el miércoles.

La seguridad se ha reforzado en Bagdad y buena parte del país por preocupación de que los milicianos suníes puedan atacar los puestos de votación. Pero no obstante, se sucedieron ataques en Bagdad y otras ciudades.

Uno de los ataques más mortíferos ocurrió en Tuz Khormato, a 200 kilómetros (130 millas) al norte de Bagdad, donde un atacante suicida se inmoló en un puesto de control frente a un centro de votación, donde mató a seis efectivos de seguridad e hirió a cuatro, según el mayor general de policía, Torhan Abdul-Rahman Youssef.

Youssef agregó que otro ataque suicida en el puesto de control frente a otro puesto de votación en la ciudad cercana de Kirkuk dejó seis policías muertos y siete heridos. Agregó que un civil murió y otro resultó herido por una bomba en una calle en esa ciudad.

Tres soldados murieron y cuatro resultaron heridos por una bomba en un puesto de votación en el distrito Mansour de Bagdad, dijo el vocero del ministerio del interior Saad Maan Ibrahim.

En otro centro de votación en el vecindario de Azamiyah, en Bagdad, un ataque mató a cuatro soldados e hirió a 13, dijeron funcionarios policiales y médicos.

Hubo más víctimas en atentados en otros sitios, incluso Mosul.

Lo más leído

skeleton





skeleton