Ataques sacuden diversos puntos Irak

Milicianos instalaron un puesto de control falso y mataron a varios oficiales del ejército, con un saldo de 29 muertos y docenas de heridos

|
La primera explosión del día fue un coche bomba dejado en un estacionamiento en Karrada. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BAGDAD, Irak.- Explosiones y ataques armados sacudieron el jueves diversos puntos de la capital de Irak, entre ellos una incursión en que los milicianos instalaron un puesto de control falso y mataron a varios oficiales del ejército, con un saldo de 29 muertos y docenas de heridos, informaron las autoridades.

Milicianos mataron a tiros a cinco oficiales del ejército que estaban de franco cuando detuvieron su vehículo en un puesto de control en el norte de Bagdad, dijo la policía. Indicaron que los extremistas ordenaron a los militares, cuyos rangos iba desde teniente a coronel, a que descendieran del vehículo y los acribillaron, según publica The Associated Press.

Los milicianos se han valido de puestos de control falsos en el pasado, a la vez que han robado vehículos policiales y militares para lanzar sus ataques.

La primera explosión del día fue un coche bomba dejado en un estacionamiento en Karrada, una congestionada área comercial donde están varias oficinas del gobierno, al igual que tribunales y un hospital. La explosión mató a cuatro civiles y tres policías, además de herir a otras 21 personas, dijo un oficial de policía.

Desde el año pasado, Irak ha sufrido el mayor nivel de violencia desde que el país sobrevivió los cruentos enfrentamientos entre chiíes y suníes en 2008

Pocos minutos después, un atacante suicida detonó los explosivos que llevaba adheridos en un cinturón contra la principal puerta de una dependencia del Ministerio de Educación. En el lugar murieron dos policías y dos civiles y otras 12 personas resultaron heridas, dijo un funcionario policial.

Poco antes de la medianoche, la policía dijo que la explosión de un coche bomba cerca de un mercado al aire libre mató a ocho personas e hirió a otras 17 en Sadr, un vecindario chií de Bagdad.

Mientras tanto, la policía dijo que hombres armados incursionaron en la casa de un combatiente suní contrario a Al Qaeda y mataron al hombre, a su esposa, hijo, hermana y un primo en el pueblo Yusifiya, 20 kilómetros (12 millas) al sur de Bagdad.

Los insurgentes a menudo atacan a miembros del grupo Sahwa, una milicia suní que unió sus fuerzas a las tropas estadounidenses en la peor etapa de la guerra de Irak contra Al Qaeda.

Funcionarios médicos confirmaron la cifra de muertes en los ataques. Los funcionarios hablaron a condición de no ser identificados porque no tenían autorización para hablar con periodistas.

Desde el año pasado, Irak ha sufrido el mayor nivel de violencia desde que el país sobrevivió los cruentos enfrentamientos entre chiíes y suníes en 2008. Naciones Unidas ha dicho que la violencia dejó un saldo de ocho mil 868 muertos en 2013 y más de mil 400 personas han muerto en enero y febrero de este año.

Nadie se adjudicó de inmediato la responsabilidad de los ataques del jueves, que ocurrieron dos días después que varias explosiones de coches bomba sacudieron la capital y dejó por lo menos 34 muertos. Ese ha sido el día más cruento de Irak desde el 28 de abril, cuando los milicianos atacaron centros de votación y otros puntos, con un saldo de 46 muertos.

Lo más leído

skeleton





skeleton