Ataúd del asesino de JFK en disputa legal

Un juez federal deberá decidir quién es el legítimo propietario, ya que una agencia funeraria lo subastó, pero el hermano de Lee Harvey Oswald lo reclama.

|
El modesto ataúd de madera estuvo casi olvidado en una bodega de la Casa Funeraria Baumgardner en Fort Worth y fue vendido por 87 mil 469 dólares en el 2010. (www.syracuse.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
FORT WORTH, Texas.- El ataúd de Lee Harvey Oswald, el asesino del presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy, está en el centro de una disputa en los tribunales norteamericanos.

La agencia de pompas fúnebres Baumgardner lo subastó por 87 mil 468 dólares, pero el hermano de Oslwald inició un juicio para frenar todo. 

Este es un caso interesante, que tiene implicaciones históricas", dijo Gant Grimes, abogado de Robert Oswald, el hermano de Lee, quien reclama el ataúd a una casa funeraria que lo subastó hace cuatro años.

El enfrentamiento terminó ante un juez que deberá pronunciarse sobre el caso.

Baumgardner defiende sus "derecho" sobre el ataúd que, una vez vendido, debería ser preservado como un trozo de historia estadounidense.

El hermano de Oswald, en cambio, considera la venta de "mal gusto" y explica que supo sobre el negocio sólo en 2010. 

La agencia Baumgardner subastó el ataúd por 87 mil 468 dólares, pero el hermano de Oslwald inició un juicio para frenar todo

El ataúd fue desenterrado y desocupado en octubre de 1981, después que la viuda de Oswald, Marina, solicitó la exhumación del cuerpo para comprobar una teoría de conspiración que aseveró que un agente ruso de apariencia similar a la de su esposo había sido sepultado en la tumba.

El examen de los restos demostró que el cuerpo correspondía a Oswald y estos fueron devueltos a la tumba en el cementerio “Shannon Rose Hill Memorial Park” en Fort Worth dentro de un nuevo ataúd, dado que el féretro original fabricado en madera estaba muy dañado por el agua y la humedad para ser rehusado.

La casa funeraria Baumgardner, que se encargó de la exhumación, se quedó con el ataúd original y en 2010 lo vendió por más de 87 mil dólares en una subasta.

“Algunas partes de este caso son fascinantes, pero los hechos son simples: una de las partes vendió lo que era propiedad de la otra parte", dijo Grimes a la WFAA.

El ataúd original, comprado por Robert Oswald en 1963 por 710 dólares, fue custodiado desde entonces por Baumgardner, y es el que quiere ver destruido el hermano de Oswald.

En el juicio, que inició el lunes pasado en la corte del juez estatal Don Cosby en Fort Worth, el abogado de la funeraria argumentó que Robert Oswald compró el ataúd para dárselo a su hermano esencialmente como un "regalo", y en realidad nunca lo poseyó.

“En el momento en que compró el ataúd", dijo el abogado Brett Myers en las declaraciones de apertura del proceso, "nunca volvería a ver el ataúd de nuevo, y este permanecería en la tierra para siempre. Bajo la ley de Texas, su señoría, eso es un regalo."

Myers argumentó que en todo caso, quienes tendrían derecho a reclamar el ataúd serían la viuda y las hijas de Le Harvey Oswald, quienes no lo están haciendo.

El juicio, en la Corte Estatal de Distrito 166, continuará esta semana. La decisión será hecha solo por el juez Cosby, al no existir jurado.

(Con información de ansa.it y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton