18 de Septiembre de 2018

Mundo

Se paraliza de nuevo la atención médica en Haití

Enfermeras, conserjes, porteros y demás personal se manifiestan debido a sus 'salarios de hambre'.

Los miles de empleados de hospitales públicos en Haití se han levantado en huelga. (AP)
Los miles de empleados de hospitales públicos en Haití se han levantado en huelga. (AP)
Compartir en Facebook Se paraliza de nuevo la atención médica en HaitíCompartir en Twiiter Se paraliza de nuevo la atención médica en Haití

Agencias
PUERTO PRINCIPE, Haití.- Los hospitales públicos que atienden a los pobres en Haití están cerrados o apenas funcionan debido a que enfermeras, conserjes, porteros y demás personal han paralizado actividades, meses después de que el país afrontara una prolongada y severa huelga de médicos residentes.

Alisma Roseta Georges, presidente del sindicato de trabajadores del sector salud de Haití en el Hospital General, ubicado en el concurrido centro de Puerto Príncipe, dijo el jueves que los cuatro mil 690 enfermeros y personal no médico del sindicato ya no pueden vivir con "salarios de hambre".

Los trabajadores también han paralizado actividades en los últimos días en otros hospitales administrados por el gobierno, informa The Associated Press.

"Si el gobierno duplica los sueldos estamos dispuestos a parar nuestra huelga", declaró Georges a la prensa en el hospital más grande de la capital, donde las condiciones nunca han sido buenas y empeoran con rapidez.

El ministerio de salud de Haití dijo a los dirigentes sindicales que no está en condiciones de aumentar los sueldos después de haber solucionado en septiembre una huelga con los médicos residentes.

Las llamadas a funcionarios del ministerio de salud no fueron respondidas y los administradores de hospitales se encontraban en una reunión y les era imposible hacer declaraciones de momento.

Desde hace una década, enfermeras y personal no médico no han tenido incremento salarial, dijeron integrantes del sindicato. Los porteros y conserjes ganan un equivalente a unos 162 dólares mensuales mientras que los enfermeros poco más de 300.

Esta huelga es la más reciente que paraliza al sistema de salud en Haití, que afronta gran carencia de recursos como había ocurrido incluso en los tiempos más prósperos.

Los médicos residentes que estuvieron en huelga durante casi cinco meses el año pasado dijeron que es necesario hacer cambios sistémicos en un sistema de salud pública que durante mucho tiempo ha sido incapaz de proveer atención adecuada a muchas personas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios