Atención a las víctimas del crimen, entre los temas del Papa en México

En su próxima visita, Francisco no estará ajeno a los desafíos que enfrenta el país.

|
En noviembre se presentará el itinerario formal de la visita del Papa Francisco a México. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- La reconciliación y la paz, así como la atención a las víctimas del crimen, y el futuro de los jóvenes, serán los temas que trate el Papa Francisco en su visita a México, afirmó el cardenal Alberto Suarez Inda, arzobispo de Morelia.

En el marco de los trabajos de Sínodo de la Familia para definir la estrategia de la Iglesia para fortalecer al núcleo familiar, expresó su beneplácito por la visita papal, en la cual, incluso, el Pontífice romano, quien no estará ajeno a los desafíos que enfrenta México.

"Entonces, sin duda que el Papa tocará el tema de la reconciliación y de la paz; el tema de las víctimas, seguramente que podrá quizá visitar una cárcel; estará ciertamente también pues con los jóvenes, pensando como se requiere mirar al futuro, con gran esperanza”, destacó el alto prelado.

Sobre la visita papal a México, Guzmán Carriquiry Lecour, secretario general de la Pontificia Comisión para América Latina, dijo en entrevista que de confirmarse que el pontífice hablará ante el Senado, significará un hecho de indudable relevancia.

"Así que tomen los susurros con pinzas. Para mí sería un hecho inédito impresionante de que el Papa fuera invitado a hablar ante el Parlamento mexicano, porque todos conocemos la historia de México, así que ¡imagínese que el Papa invitado por el parlamento, la Cámara de Senadores de México! y ¡El Papa nada menos que en una instancia política mexicana!”, comento.

Carriquiry expuso que de realizarse la visita pastoral del obispo de Roma se levantaran los ánimos para contribuir a la solución de problemas ingentes de México, pero sobre todo para avivar la tradición católica que forma parte de la identidad misma del país.

Excélsior público ayer que el mensaje del Papa Francisco en el Senado de la República no deberá restringirse a temas específicos que marquen los legisladores, pues el jerarca de la Iglesia católica debe estar en libertad de referirse a cualquier asunto en su visita a México el próximo febrero, según expuso el arzobispo  Carlos Aguiar Retes.

La Cámara de Senadores extendió por unanimidad la invitación al jerarca religioso a dirigir un mensaje relativo a “los derechos humanos, la lucha por la paz, la seguridad internacional y la sostenibilidad del medio ambiente”.

El arzobispo también informó que se integrará una comisión organizadora del viaje del jerarca católico a territorio mexicano, en donde está previsto que el Pontífice romano visite la Basílica de Guadalupe y se traslade a uno de los estados de la frontera. El itinerario formal de la visita papal a México será presentado en noviembre.

Por otra parte, durante los trabajos del Sínodo de la Familia en El Vaticano, el cardenal africano, Wilfrid Fox Naiper, consideró que para afianzar el vínculo del matrimonio, la Iglesia podría aceptar la cohabitación de una pareja antes del sacramento matrimonial.

Asimismo, el cardenal de Barcelona, Luis Martínez Sistach, habló de hacer más breve la solicitud de tramitación de divorcio religioso.

Lo más leído

skeleton





skeleton