'Depravados del EI' estarían planeando ataque en EU

Washington refrendó a Turquía su apoyo para investigar el atentado en Estambul y enfrentar al terrorismo.

|
EU asegura que no tenía información confiable sobre un inminente atentado terrorista en territorio turco. Justo un día antes, Washington actualizó su alerta de viaje a ese país. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- El grupo extremista Estado Islámico (EI) es el probable responsable del ataque al aeropuerto de Estambul y podría estar planeando un atentado similar en Estados Unidos, advirtió el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Brennan.

“Si alguien cree que el territorio estadounidense está herméticamente cerrado y que el EI no lo consideraría, habría que pensarlo dos veces”, dijo en un mensaje ante el Consejo de Relaciones Exteriores, informa Notimex.

Brennan sostuvo que el ataque a la terminal aérea turca parece tener “las marcas de la depravación del EI”.

Aunque el grupo islámico no se ha atribuido la responsabilidad del ataque, ha sido mencionado por funcionarios turcos como autor potencial del asalto con rifles automáticos y explosivos.

“Cometen estos actos para obtener beneficios en términos de enviar una señal a nuestros socios turcos”, señaló Brennan en alusión al papel de Turquía como socio de la coalición que combate al EI.

Alerta de viaje

El gobierno de Barack Obama ofreció este miércoles el “apoyo pleno” de Estados Unidos al gobierno de Turquía en la investigación del ataque y confrontar la amenaza de grupos terroristas.

La posición de Estados Unidos fue refrendada durante una conversación telefónica entre la asesora presidencial para Seguridad Nacional y Terrorismo y el primer ministro turco Efkan Ala.

El Departamento de Estado actualizó su alerta de viajes a Turquía un día antes del ataque, pero un portavoz diplomático aclaró que se trató de una coincidencia, toda vez que Estados Unidos no tenía información creíble de un ataque inminente específico.

“No teníamos... información de inteligencia inminente o ejecutable”, precisó el vocero Mark Toner.

Lo más leído

skeleton





skeleton